El 50% está infectado:
De un total de 122 comerciantes del Desembarcadero Pesquero Artesanal (DPA) de Chimbote, a quienes se efectuó la prueba rápida para COVID-19, más del 50 por ciento resultó positivo y de este grupo, solo 9 aceptaron trasladarse a las zonas de aislamiento facilitadas por el Gobierno Regional de Ancash (GRA)
La toma de muestras se desarrolló desde las 7 a.m. bajo la supervisión del director regional de Salud, Luis Huamaní Palomino, el director de la red Sur, Marlon Tello Juárez y el director regional de la Producción, Luis Robles Lozano, quien tras verificar el alto índice de contagiados anunció el cierre del Desembarcadero por constituir en un foco infeccioso del virus, a la vez lamentó que la mayoría de personas positivas asintomáticas hayan rechazado el apoyo del Gobierno Regional.
“He tratado de persuadirlos para que vayan a los hoteles donde tendrán alimentación y monitoreo de salud, pero nos dicen que harán cuarentena en sus casas, y nadie puede tener la certeza de ello. Lastimosamente no podemos obligarlos y solo nos queda hacer monitoreo de los casos positivos a través de las redes de salud, pero lo que sí haremos es cerrar de inmediato el desembarcadero”, enfatizó Robles Lozano.
A su turno, el presidente de la asociación de comerciantes del Desembarcadero, Armando Purizaca García, agradeció la labor del Gobierno Regional de Ancash a través de la Red de Salud Pacífico Sur, a pesar de no ser su jurisdicción, y pidió a sus compañeros que adopten todas las medidas necesarias, ya que al no presentar síntomas, pueden confiarse y contagiar a sus familiares y gente en la calle.
“Es un riesgo grande estar en la calle, pero que podemos hacer si no quieren aceptar las medidas y nos dicen que se cuidarán en sus casas. Lo más hermoso es la vida y hay que cuidarnos, solo nos queda agradecer al gobernador regional por su apoyo y la intención de aislar a los que dieron positivo, pero ya depende de ellos”, concluyó.