CONSERVERA
La Fiscalía de turno o la Municipalidad Provincial del Santa, en el área de salud ambiental, deberían tomar nota de la protesta que han hecho llegar el día de ayer los vecinos del P.J. Florida Baja por las graves secuelas para su salud que representa los sistemas de producción de la empresa conservera “KHATYMAR”. Los quejosos han señalado que la empresa conservera en mención tiene instalados sus ductos de emisión de vapores hacia arriba y no a un costado de la planta por lo que afecta a quienes transitan por ese lugar. Precisaron que los vapores que emanan de estas instalaciones industriales se cuelan en sus viviendas pues de haberse colocado en la parte más alta se irían hacia arriba y eso no ocurre en este lugar por la desidia de los propietarios. En realidad esto no debería de sorprender en la medida que en el sector pesquero ha predominado esta clase de actitudes en donde solo predomina el interés económico antes que la vida y la salud de las personas, si es que los empresarios tienen la oportunidad de invertir menos es mejor. Basta echar una mirada con lo que ocurre con los emisores en donde deberían disponer de una instalación industrial, pero muchos tienen la pechuga de conectarse al colector doméstico, provocando atoros y una serie de problemas. Lo que llama la atención es que hace solo unos días la empresa conservera “Kathymar” ha aparecido entre las 10 empresas pesqueras que han resultado mas beneficiadas dentro del programa reactiva, es decir, ha recibido préstamo destinados al sostenimiento de la actividad productiva por los efectos de la pandemia, ha recibido cifras importantes a pesar que las empresas de ese rubro no se han visto afectadas como otras, ellas no paralizaron por la pandemia, solo estuvieron sometidas a la veda pesquera que es de todos los años. Por ello es que deberían tener la suficiente capacidad como para premunirse de las instalaciones fabriles adecuadas que no perjudiquen la salud de los demás, entre ellas, las que promueven las emisiones contaminantes. Por ello es que ante la protesta de los moradores, la autoridad sanitaria y municipal deberían intervenir pues sabido es que los propietarios ni se inmutan en los reclamos de los vecinos, solo si ven amenazada su billetera o su licencia de funcionamiento es que se ven empujados a realizar mejoras. Esperemos que actúen en este caso.
AVANCE
En los últimos días, el Director de la Red Pacifico Sur, Marlon Tello, ha informado que recepcionaron el primer lote de insumos que son necesarios para elaborar Ivermectima, el medicamento que resulta efectivo para detener los efectos del Covid 19 y que ha permitido salvar la vida de muchísimas personas. Se sabe que la autoridad sanitaria los elaborará en un laboratorio de la ciudad de casma, empero, este esfuerzo se sumará al que hacen la Municipalidad Provincial del Santa y el Colegio de Químicos Farmacéuticos de Ancash, que han decidido suscribir un convenio para la elaboración de este mismo producto. Los químicos farmacéuticos tienen los conocimientos y la dirección técnica, mientras que la Municipalidad financiará el costo de los insumos. Estos dos emprendimientos se unirán en un solo porque la DIRESA es la que debe controlar la calidad de los mismos, de esta manera se podrá contar con importantes lotes de este medicamento a efectos de ser distribuidos en los sectores más necesitados o las zonas de mayor contagio en la ciudad. No se puede olvidar que al iniciarse la emergencia y tras conocerse las propiedades de este medicamento, su precio “voló por los aires”, las farmacias especularon y es difícil conseguirlo. De allí que si la autoridad consigue colocarlos de manera masiva no solo se contribuirá a la mejora de la salud sino que se evitarán las emergencias y las muertes.
CONSULTAS
El aislamiento obligatorio redujo a límites impresionantes el accionar de la delincuencia. El hecho mismo que la familias estaban en casa los maleantes ya no operaban, sin embargo, a despecho de esto, hubo otras cifras que se dispararon. Por ejemplo, los problemas de violencia familiar, la presencia de las parejas permanentemente en casa llevó a conflictos, discusiones y hasta arrebatos de violencia que solo ha contribuido a agudizar esta problemática que ya era dramática antes de la pandemia. Anteayer se ha informado que son 5,700 consultas las que ha recibido la plataforma chat 100 del Ministerio de la Mujer sobre orientaciones de la violencia familiar. Tal parece que por un lado la pandemia ha resultado beneficiosa para detener la delincuencia común pero ha resultado contraproducente para hacer crecer la violencia en el hogar. Esperemos que se denuncie y sancione a los pegalones.