Política

ACTUALIDAD Y POLITICA…ACTUALIDAD Y POLITICA

CRÍTICA

El último jueves nuestro país ha superado la barrera de los 10 mil muertos, mientras que la cifra de los contagiados se acerca a los 300 mil, es posible que la alcance el día de mañana lunes. Con estos registros nuestro país ha pasado a ser el quinto en el mundo con estadísticas más altas de contagios del Covid 19, ha superado a Gran Bretaña a pesar que los ingleses tienen cuatro veces más en fallecidos. Lo que hace la diferencia es que el Reino Unido tiene un porcentaje de letalidad que es la mitad de lo que tiene el Perú, es decir, que mientras ellos están de bajada nuestra patria aun no encuentra un pico de incremento, se dice que eso sucederá en el mes de agosto. Si vemos el cuadro estadístico mundial es evidente que la situación en Estados Unidos y Brasil asustaría a cualquiera, aun cuando en esos dos países cuentan con una población que es diez o cinco veces mayor a la nuestra, por ello que en la OMS preocupa la situación del país. Las imágenes que nos han motrado la televisión con el levantamiento de la cuarentena en la capital de la república nos hace sospechar que siendo ya un foco infeccioso, sus cifras se agudizarán mucho más, el transporte público no se puede controlar y las mismas personas no hacen mucho esfuerzo para respetar su salud pues no guardan distancia, se aglomeran y hasta se trepan a los omnibuses a sabiendas que ya no pueden hacerlo porque la norma establece que no pueden viajar pasajeros parados, pero aun así lo hacen. En nuestra región la situación no cambia, anteayer viernes hubo 14 muertos y 249 contagios, un registro que se ha repetido durante la última semana y que nos ha llevado a superar los 10 mil contagios y que estamos próximos a superar la barrera de los 700 fallecidos. Lo más grave es que de estos dos registros el 60% corresponden a Chimbote y si le agregamos las cifras de los distritos de la provincia del santa fácil superamos el 77% de todos los casos de la región Ancash. Esperemos que las unidades Covid que ya ha implementado Essalud en el estadio Centenario y la que se apresta a inaugurar el hospital Regional en una de sus explanadas, resulten suficientes para atender a quienes necesiten de asistencia médica pues la situación se torna crítica.

RECTIFICACION

Hace unos días, en esta misma columna destacábamos el accionar del alcalde de Coishco que ha conseguido un lote de Ivermectina en un Laboratorio de Chachapoyas, como parte de la lucha contra el Covid 19. Y es que mientras en la Municipalidad Provincial aún estaban enfrascados en la aprobación de un convenio para producir estos medicamentos, en Coishco ya tenían el producto y llegaron a nuestra ciudad para donarle a una posta de salud. Sin embargo, funcionarios de la Red Pacífico Norte, nadie sabe por qué razones, intervinieron ese lote y lo inmovilizaron alegando que no cumplía los protocolos sanitarios. El gobernador ha desconocido este accionar, que fue asumido por el alcalde distrital como una motivación de tipo político, y llegó hasta Coishco no solo para exonerar sus excusas al burgomaestre y al pueblo llevando más Ivermectina en la medida que es un producto que debe estar al alcance de todos ante la pandemia. Si bien es cierto, se requiere de una supervisión sanitaria, bastaba con que los funcionarios demanden al alcalde la ficha técnica del laboratorio que los elaboró para que superen ese rerequisito, antes que llamar la atención con una inmovilización que solo afectaba al pueblo más necesitado. Dicen que errar es humano, pero es de hombres saber rectificarse.

CAMPAÑAS

La llegada de la temporada de invierno y el descenso abrupto de la temperatura ha procurado que se masifiquen los cuadros gripales y las infecciones respiratorias agudas en la población, inclusive, hace que se confunda a la población con el contagio del Covid 19. Por ello es que la autoridad de salud ha dispuesto el inicio de las campañas de vacunación n contra la influenza y el neumococo, las cuales quedaron suspendidas ante la emergencia nacional y el aislamiento obligatorio decretado por el Gobierno. Ahora se deberán apelar a los protocolos de prevención para cumplir con este cometido y se ha iniciado con los más vulnerables, con los adultos mayores y seguirá con los niños, todos los cuales se encuentran confinados en sus domicilio. Esto no es necesario, es indispensable para cortar la cadena de contagios.

alt