CONTROLES
Esta semana concluye con una serie de operativos realizados por las diferentes autoridades de la localidad con la finalidad de impedir el avance del Covid 19. Estos operativos han sido diversos, en mercados, en carreteras, en establecimientos públicos y estuvieron a cargo de la fiscalía de prevención del delito, de las áreas de comercialización y salud de la Municipalidad Provincial, de la SUTRAN, entre otras. La diferencia de estos desplazamientos, en comparación a los primeros que se realizaban al inicio de la pandemia, ya no se dirigen a controlar el tránsito de las personas, aun cuando en Chimbote seguimos en cuarentena, pues lo que se quiere es que se cumplan con las medidas de seguridad y los protocolos autorizados por las autoridades para el desempeño de las diferentes autoridades. Por ejemplo, los Municipios ejercen control diario en los mercados a efectos que se verifique la desinfección de los asistentes y el distanciamiento que es importante, en las carreteras se han implementado los operativos para verificar que los transportistas y pasajeros cumplan las reglas de sanidad, los primeros con adecuaciones en vehículos y los segundos con la mascarilla y la máscara facial o lentes que ahora en ese segmento son de uso obligatorio, mientras que en los establecimientos públicos se verifica la higiene, nos referimos a los negocios de actividades autorizadas como las panaderías y las bodegas, en donde los propietarios no solo deben disponer de alcohol o desinfectante para los usuarios sino que deben vigilar que haya distanciamiento dentro de sus instalaciones. Lo que se tiene que entender es que esto que hacen hoy por hoy las autoridades, es decir, insistir en que se cumplas las medias preventivas, debe ser una práctica común de los ciudadanos, debemos acostumbrarnos a estas normas porque en adelante será el día a día, no debemos esperar que alguien nos recuerde qué es lo que debemos hacer, somos nosotros los que debemos cuidar nuestra salud.
RECHAZO
Esta semana que termina, las autoridades de la Red Pacifico Norte han concluido el segundo tamizaje preventivo a los comerciantes de los mercados La Perla y Dos de Mayo, verificando si existen algunos comerciantes contagiados, y, en consecuencia, se adoptaron los protocolos de bioseguridad. Este segundo control responde al programa de intervenciones realizados por el gobierno central y que busca monitorear el avance que se ha conseguido con la primera intervención que dio ligar al cierre temporal de estos centros de abastos para que se implementen los protocolos sanitarios. Esta es la manera de mantener un control permanente sobre estos centros de abastos y los comerciantes se someten a estas reglas porque no solo está de por medio la vida y la salud de los asistentes sino de los propios comerciantes. Esta actitud dista mucho de la que mostraron los comerciantes el mercado “Milagritos” quienes, lejos de tomar lo correctivos, rechazaron los resultados de las pruebas porque dieron positivo a 108 de un total de 192 comerciantes. Si los propios comerciantes no ponen de su parte y comienzan rechazando una situación que se debe afrontar de otra manera, entonces las cosas irán muy mal. En estos casos son los dirigentes los llamados a implementar las medidas de prevención lejos de pretender ocultar la realidad.
OBRAS
En esta fase de reanudación de autoridades, la gerencia de la sub región pacífico ya designó las obras que retomará con presupuestos que le han habilitado. Se supone que es un seguimiento a todos los proyectos que quedaron pendientes antes de iniciarse la pandemia y que deben reactivar la economía en la medida que se generarán puestos de trabajo. Estas obras son el mejoramiento de los servicios turísticos en el Cerro de la Juventud, la construcción y mejoramiento de un complejo deportivo en el A.H. San Pedro, y en el mejoramiento del alcantarillado de Bellamar. En Pallasca, se invertirá en la liquidación del mejoramiento en la institución educativa N° 88163, ubicado en el distrito de Huacaschuque. Para ello el Gobernador ha señalado que se ha asignado a la sub región 7’209,244 soles, de allí que se espera que se cumplan con los protocolos que se han establecidos para el sector construcción y no se permita las protestas de los gremios sindicales que promueven los tumultos y congestiones, es decir, sería un foco de infección del Covid. Hay que tener mucho cuidado con ese aspecto.