José Escurra Cabrera, ex funcionario del ex Banco República, declaró ayer en el sonado juicio contra dos ex fiscales acusados de haber recibido dinero para favorecer a la entidad bancaria en la investigación de usurpación contra la empresa Hierro Mar, y en la que admitió que su empleadora giró dinero al abogado Germán Larriú Bellido para el caso en mención.
El abogado LarriúÂ Bellido era un asesor externo de la liquidada entidad bancaria y de acuerdo a la denuncia fue quien pagó a los ex fiscales Jorge Vásquez Paulo y Jorge Paredes Rebaza lo que fue corroborado por el ex trabajador Jaime Espinoza Huamán.Â
En esta ocasión, Escurra Cabrera, ex gerente de recuperaciones del banco; contestó ante la Sala Penal Liquidadora Transitoria que el 19 de marzo del año 1997 se giró 500 dólares al asesor externo cuando estaba en Trujillo y ello si le constaba debido a que dio el visto del giro.
Respecto del envió de 15 mil dólares el 24 de abril del año 1997 y otro posterior de 10 mil dólares  con destino a Larriú Bellido contestó que no pasó por sus manos y que en todo caso lo trató el mismo gerente Sidney Pope Bravo de quien dijo es a quien el asesor externo le rendía los informes de la denuncia en Chimbote.
El testigo ex funcionario bancario reconoció una anotación escrita en un documento del envío de los 10 mil dólares donde se leyó la palabra fiscalía, lo que equivale a presumir que estaba dirigido a pagar a los fiscales tal cual era la misión de Larriú Bellido y lo cumplió conforme al testimonio de Espinoza Huamán.
En la audiencia de ayer fueron citados los ex funcionarios del Banco República Sidney Pope Bravo y Germán Larriú, sin embargo, estos no llegaron por no estar debidamente notificados por lo que se volverá a citarlos. E igualmente la misma sala penal de oficio incorporó como testigo a la periodista Marilú Gambini.
Los magistrados de la Sala Penal Liquidadora Transitoria admitieron un escrito presentado por la defensa del ex fiscal Paredes Rebaza referido a una sentencia condenatoria en contra del testigo Jaime Espinoza. En vista que la fase de presentación de pruebas ya pasó los vocales solo lo admitieron para luego merituar si tiene o no valor.