Una de las primeras edificaciones de Chimbote:
El edificio de la ex ferretería Salomón Lei que data del año 1936 y está ubicado en la esquina del jirón Francisco Bolognesi y Manuel Ruíz está siendo ofertado en venta por un valor de 646 mil dólares, lo que ha motivado que chimbotanos se opongan a ello debido a que lo consideran un bien que forma parte de la historia del puerto.
Quien ha dado la voz de alerta es el artista y declamador Jorge Álvarez Bocanegra que ha visto la publicación de la venta del histórico inmueble en la web de anuncios comerciales OLX.
Su comentario en redes sociales ha generado inmediatamente el pronunciamiento del ex regidor de la Municipalidad Provincial del Santa, Percy Robles Guibovich, del médico y promotor cultural Pedro Miranda Osorio y de muchos chimbotanos más que plantean propuestas de adquisición por parte de la ciudad del edificio en cuestión.
Algunos sostienen que el alcalde Roberto Briceño Franco debería liderar acciones y realizar gestiones ante la entidad bancaria que la ofrece en venta para convertirlo en museo.
Otros, dentro del mismo objetivo proponen campañas de recaudación de dinero tipo teleton convocando a la participación además de los chimbotanos que viven en otras ciudades y en el extranjero.
“La arquitectura es única no hay otra, la construcción es del año 1936. Fue hotel y ferretería, supervive al tiempo. La Municipalidad debería hacer las gestiones para comprarlo y adaptarlo para el Museo que necesitamos a gritos. Es la hora que nuestro paisano y joven profesional Roberto Briceño lo adquiera. El dinero no creo que sea problema, que haga las gestiones con el mismo Banco de Crédito, que le debe mucho a Chimbote y que creció enormemente en el boom de la pesca. Es hoy y no mañana, manos a la obra” escribió el ex concejal Robles Guibovich.
Por su parte, Álvarez Bocanegra indicó que “el BCP tiene el Fondo Pro Recuperación del Patrimonio Cultural de la Nación, y si bien es cierto el edificio “Salomón Y. Lei” que está ahora en venta no es Patrimonio de la Nación, el Grupo Romero debería considerar este inmueble como una casona histórica, no solo por ser el primer edificio construido en Chimbote en el año 1936, sino porque fue el local donde tuvo el banco su primera agencia en Chimbote”.
“El BCP de acuerdo a sus objetivos de responsabilidad social podría restaurar y entregar a Chimbote este inmueble, para que sea el gran Museo que adolece nuestra ciudad, formando un patronato o directorio para su conservación y cuidado, de manera que las nuevas generaciones conozcan el legado de nuestra rica historia” añadió el reconocido declamador.