Política

ACTUALIDAD Y POLÍTICA

AVIVATO

Hace poco más de una semana el Juez especializado en delitos de corrupción de funcionaros impidió que un requisitoriado tome parte en una audiencia virtual relacionada con uno de los tantos procesos que se encuentran pendientes de la época del ex presidente regional César Álvarez Aguilar. Se trata del juicio del “Coliseo Cerrado de Chimbote”, aquella escandalosa obra por la que se pagó millones de soles y se dejó abandonada en lo que hoy son restos de fierros y columnas que no sirven para nada. En este caso está involucrado el representante legal del consorcio SALEM, encargado de la ejecución de la obra, Javier Pérez Caramunt, quien en este expediente tiene orden de prisión preventiva, consecuentemente se ha expedido en su contra las ordenes de ubicación y captura. Ello quiere decir que una vez que sea habido será puesto a disposición de las autoridades e internado en el penal de Cambio Puente, sin embargo, ahora que los juicios se realizan de manera virtual, este personaje intentó desde la tranquilidad de su hogar o de su escondite, sumarse al juicio oral, cuando se supone que primero debe ponerse a derecho. Por ello es que el magistrado le prohibió tomar parte en las diligencias y aconsejó a su abogado que se ponga a derecho. Nadie puede sacarle la vuelta a la ley, por mucho que nos encontremos en medio de una pandemia que ha obligado a la administración de justicia a apelar a las herramientas digitales para poder continuar los procesos, ello no quiere decir que se puedan saltar las vallas dela condición jurídica de los investigados. Este caso del Coliseo Cerrado ha sido un verdadero escándalo en nuestra ciudad, de allí que los promotores involucrados en este proceso deben responder como corresponde, si tienen orden de prisión deben estar en el Penal y no en la comodidad de la clandestinidad.

PERTURBACION

Todos los ciudadanos tenemos derecho a vivir en paz, en tranquilidad, tenemos derecho de disfrutar del tiempo libre y descansar, y para ello es indispensable que gocemos de un ambiente equilibrado y adecuado. Esto no solo lo dice el sentido común sino que se trata de garantías personales que reconoce la ley y la Constitución política a todo ciudadano. Por ello es que nadie puede ser perturbado en su propiedad o en el ambiente en que se encuentre por una actividad ajena o por el accionar indebido o ilegal de un vecino, incluso, por una actividad que siendo legal o legítima genere un perjuicio a un tercero. Decimos esto porque hace solo unos días los propietarios de un inmueble en Bellamar han denunciado públicamente que vienen siendo afectados por el funcionamiento de una Pollería que no ha colocado sus chimeneas como corresponde y los humos que arroja invaden sus viviendas, no solo perjudican sus bienes sino que están afectando la salud de niños y ancianos. Estos casos deben ser regulados por la municipalidad del lugar en donde se registre, no solo porque el ciudadano no puede ser perturbado de esta manera sino porque, se supone, una Pollería debe contar con una licencia de funcionamiento que solo se puede extender cuando se verifique que cumple con todos los requisitos y uno de ellos es que cuente con una chimenea lo suficientemente alta como para impedir que contamine el ambiente. Por lo que han señalado los denunciantes esto no se cumple, al parecer, el establecimiento se ubica en una zona de vivienda y allí habría una incompatibilidad que debería ser revisada por la autoridad municipal. Sería pertinente que se atienda las quejas de estos vecinos porque es pertinente. Nadie impide que se desarrollen los negocios, que se haga empresa y que se pueda trabajar, lo que no se puede permitir es que esa actividad lesione o perjudique los derechos de los demás.

GRIETA

Es impresionante el forado que ha aparecido en una de las calles principales del A.H. Santa Rosa del Sur, lo que ha motivado la intervención de la Subprefecta distrital. Aparentemente se trata de una filtración subterránea y el tema deberá evaluarlo la empresa Sedachimbote, esto solo demuestra que los terrenos de Nuevo Chimbote no son del todo firmes, pueden existir canalizaciones antiguas que estan cediendo y nadie lo sabe. Esperemos que ya las autoridades de la municipalidad hayan intervenido o demandado la intervención de los operarios de Sedachimbote, hay que llegar al verdadero origen de esa grieta que ha alarmado a los vecinos.