La prolongación de la pandemia viene generando serios inconvenientes en la vida de las personas y en los esquemas de gobierno en todos los niveles, es decir, en lo que se refiere al estado, a las regiones y los municipios.
Ello porque una de las consecuencias más difíciles y complicadas del Covid 19, después de los estragos en la vida y la salud que ha llevado a hospitales y la muerte a millones de personas en el mundo, la economía es otro de los rubros más afectados por la paralización del aparato productivo en la primera parte de esta emergencia.
Justamente, a estas alturas en la denominada fase cuatro de la emergencia, se vienen reanudando muchas de las actividades paralizadas y la economía encuentra la manera de recuperarse, empero, en este tiempo ha sido el Gobierno Nacional el que ha venido señalando la agenda de la lucha contra el covid 19.
Para ello ha realizado transferencias presupuestales tanto a los gobiernos regionales, a efectos de impulsar la labor de las redes de salud, como de los municipios, con la finalidad de mantener los servicios y aplicar sus recursos en las tareas de contención del virus, pues se trata de los organismos que están mas cerca a la ciudadanía.
Recordemos que una de las primeras medidas que tomo el Ejecutivo es trasladar partidas millonarias a las municipalidades con la finalidad que se encarguen de mitigar los efectos de la pandemia mediante la elaboración y entrega de bolsas alimentarias en los sectores mas deprimidos de cada circunscripción del país.
Sin embargo, las denuncias públicas pusieron de manifiesto un mal manejo de los recursos en la mayoría de municipios, afortunadamente no fue el caso de los municipios de la provincia del santa, lo que dejó entrever que muchos de los alcaldes no estaban a la altura del encargo que representaba colocarse al frente de la lucha contra el covid en cada una de sus jurisdicciones.
Esto ha ocurrido en el distrito de Huandoval, jurisdicción de la provincia de Pallasca, en donde los miembros del frente de defensa se vieron precisados a organizar una pollada con la finalidad de recaudar fondos destinados a la adquisición de medicamentos y aditamentos necesarios para la lucha contra el Covid.
El representante de dicho organismo, Carlos Rosales Sifucntes, señaló que los huandavalinos se organizaron con el objetivo de obtener los recursos que les permitan repotenciar la posta de salud en donde carecen de lo más elemental para hacer frente a la amenaza del virus.
Señalaron, por ejemplo, que los dos únicos balones de oxígeno con los que cuenta la posta de salud no están recargados, de tal suerte que si existiera una emergencia se verían seriamente afectados porque el personal no tendría como hacer frente a un caso de emergencia, como se ha visto en Chimbote y otras ciudades.
Y es que los organizadores de esta pollada se lamentan que los recursos que tiene la Municipalidad para poder surtir y suministrar lo necesario a la posta lo maneja el alcalde de ese distrito y no está haciendo nada para ello, no conocen cual es destino de los presupuestos pero no están dispuestos a quedarse de brazos cruzados mientras ello se investiga, por el contrario, quieren prevenir cualquier urgencia.
Ello porque Huandoval no solo es un distrito alejado de la provincia del santa sino que hasta el momento no registra un solo caso de contagio, como lo han señalado los huandovalinos que no se sienten orgullosos de ello sino preocupados porque son conscientes que el conformismo no es un buen consejero, suele dejar desguarnecidos a los que hacen alarde de él y los deja a expensas del peligro en caso aparezca algún caso positivo y el mal comience a propagarse.
Bien por los promotores de la pollada pero es una pena que tengan que llegar a ello cuando el gobierno ha dispuesto de transferencias para que las autoridades locales emprendan un trabajo efectivo contra el Covid, el alcalde es quien debe estar en primera línea pero al decepcionar a sus pobladores fueron los dirigentes gremiales los que han decidido tomar sus medidas y organizan estas actividades para premunirse de lo necesario en esta pandemia.
Ha sido una actividad pro fondos a la desidia, a la indiferencia de una autoridad que ha renegado de sus funciones y deja que otros lo hagan por él.