Política

POBLADORES PARALIZAN OBRA Y CONSIGUEN QUE CONSORCIO LES RECONOZCA DAÑOS Y PERJUICIOS

En distrito de Pallasca:

Después de tres días que pobladores del distrito de Pallasca (provincia de Pallasca) mantuvieron paralizados los trabajos en el mejoramiento y rehabilitación de la carretera Pallasca – Mollebamba – Santiago de Chuco, la medida fue depuesta tras ofrecimientos del consorcio constructor y del organismo encargado de indemnizar por terrenos y viviendas afectadas.

Durante los tres días de paralización de labores los pobladores habían cerrado la carretera para impedir el acceso de vehículos del consorcio constructor hasta lograr dialogar con los representantes de la empresa y autoridades políticas, lo que se produjo el miércoles en el sector de Pambahua.

Los reclamos estaban referidos a la contaminación de la polvadera que levantan las maquinarias y que afectan a los cultivos como en el caso de la alfalfa que no puede desarrollarse afectando una de las actividades económicas de la zona. Otros de los reclamos son los ruidos de las maquinarias en horas de la noche, asi como también del pago por indemnización y de mejoras de terrenos y viviendas que han tenido que ser derruidos para cumplir con el proyecto de carretera asfaltada.

Igualmente, otro de los reclamos fue por la afectación a las laptops y tablets con que cuenta el colegio de Pambahua por la enorme polvadera que ingresa al plantel.

Con esta agenda se logró la reunión de pobladores con los empresarios constructores contando con la presencia del Subprefecto provincial, del alcalde provincial y el alcalde distrital de Pallasca, así como de la policía del lugar.

En el debate alturado pero con respeto hacia todos los presentes; los representantes del Consorcio Vial Pallasca se comprometieron a regar los terrenos donde se ejecuta la carretera para evitar levantar polvo que afecte a los cultivos e igualmente se comprometieron a atender los daños que la polvadera haya causado a las laptops y tablets del colegio.

Asimismo evitarán los ruidos molestos que las maquinarias efectúan en horas de la noche enfocándose en realizar trabajos con maquinaria pesada durante el día.

Respecto al tema del pago por indemnización y de mejoras habló el representante de la oficina PACRI, William Rojas quien informó que ya se ha depositado el monto total a la cuenta de la Comunidad de Pallasca y que no se ha podido efectuar de modo individual a los dueños de los predios en razón que el propietario de estos es la comunidad.

Los pagos por indemnización y de mejoras se efectuará de acuerdo a los daños que de manera individual presente cada poblador. Ese pago lo hará la dirigencia de la Comunidad de Pallasca.

do los ofrecimientos de parte de los representantes del Consorcio Vial Pallasca y de la oficina PACRI, en el acto se cumplió con uno de los acuerdos como es regar la carretera para evitar el levantamiento de polvo quedando definido que esto será todos los días.

Tras Los acuerdos arribados se levantó un acta la que fue leída públicamente y en la que consta que en caso que la empresa constructora incumpla con los acuerdos, los pobladores volverían a cerrar la vía para impedir la continuidad de los trabajos.

“Nosotros no estamos contra esta obra. Sabemos que es para el desarrollo de nuestra provincia, pero tampoco nos pueden afectar con la polvareda que levantan las máquinas que es enorme y ha afectado cultivos como la alfalfa, los ganados no tienen que comer”, explicó un poblador graficando la gravedad del problema.