Buena decisión:
El presidente del Consejo de Ministros, Walter Martos Ruiz, supervisó esta mañana la Operación Tayta en el distrito de Villa El Salvador, que busca detectar y brindar atención temprana a alrededor de 4,000 personas vulnerables al coronavirus covid-19 en dicha jurisdicción.
“Es cierto que los indicadores de la pandemia están disminuyendo a escala nacional; sin embargo, no tenemos que bajar la guardia. Debemos seguir cuidándonos para evitar rebrotes y las autoridades continuamos con las operaciones Tayta en todo el país”, indicó.
Durante esta actividad, que se desarrolla desde el jueves, los equipos de respuesta rápida del Ministerio de Salud, con personal policial y de las Fuerzas Armadas, tienen previsto atender alrededor de 4,000 personas en tres zonas del distrito: sector 1-grupo 12 (15 de octubre), sector 10-grupo 3 (16 de octubre) y sector 3-grupo 18 (17 de octubre).
El titular de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) explicó que las autoridades a escala nacional, regional y local trabajan intensamente para ubicar a las personas infectadas.
“Una vez detectados, les brindamos tratamiento temprano para evitar que lleguen a los hospitales, los aislamos y les brindamos víveres”, dijo.
La actividad contó con la presencia de Elizabeth Barriga, gerenta de Desarrollo e Inclusión Social de la municipalidad de Villa El Salvador; el jefe del Indeci, Luis Carranza Micalay; el director adjunto de la Dirección de Redes de Salud de Lima Sur, Juan Alejandro Ramírez Flores; y representantes del grupo de trabajo multisectorial Te Cuido Perú.
Esta es la segunda intervención de la Operación Tayta en Villa El Salvador. En el primer día de esta intervención se realizaron 1,000 pruebas rápidas y 80 pruebas moleculares; mientras que el segundo día se efectuaron 505 pruebas rápidas y 60 moleculares.
Vacunación contra la influenza y el neumococo
Además, durante los dos primeros días de la operación fueron vacunados 830 adultos y adultos mayores contra la influenza y el neumococo; para hoy se estima vacunar a 1,000 adultos y adultos mayores.
Desde el inicio de la Operación Tayta, el 1 de junio, hasta a la fecha, se han efectuado 297 operativos en todo el país, de los cuales 101 se ejecutaron en Lima y Callao; 175 en distritos del interior del país, y 21 operaciones regionales.
En estas intervenciones se logró atender a 269,872 personas, las que se sometieron a pruebas rápidas de covid-19. De ellas, 83,035 resultaron positivas (30.77 %), brindándoles el tratamiento médico oportuno contra la enfermedad.
Hasta el momento, se han emprendido 21 operaciones regionales en Cajamarca, Moquegua, Puno, Huánuco, Tacna, Ica, Cusco, Ayacucho, Loreto, Lima provincias, Huancavelica, Arequipa, Apurímac, La Libertad, Madre de Dios, Amazonas, Áncash, Piura, Lambayeque, Pasco y Callao.