Por deficiente investigación de Fiscalía:
Pésimo trabajo de investigación. Advirtiendo la falta de pruebas, el Juzgado Penal Colegiado de la Corte de Justicia del Santa absolvió de los delitos de robo agravado y fuga de lugar de accidente de tránsito, a dos sujetos sindicados por la Policía como los “marcas” que habían robado a un empresario pesquero, la suma de 51 mil dólares y 5 mil soles.
Tras el fallo judicial, Alex Junior Barroso Miranda (22) y Jean Jairo Walter Vílchez Miranda (25), ambos del distrito La Esperanza de Trujillo, serán puestos en libertad pues venían cumpliendo prisión preventiva en el Penal de Cambio Puente desde el pasado 8 de junio del año 2019.
Según la acusación fiscal, ambos sujetos son “marcas” trujillanos que robaron 51 mil dólares y 5 mil soles a los dueños de una embarcación pesquera, pero minutos después fueron intervenidos cuando escapaban por atropellar a una anciana.
Esta teoría del Ministerio Público solo se sustentó en declaraciones y en ninguna prueba objetiva ni elemento periférico vinculante que pudiera acreditar su responsabilidad penal. Los jueces señalaron en los lineamientos de la sentencia que la Fiscalía tuvo el tiempo suficiente para probar su hipótesis, pero no lo hizo.
La Fiscalía había solicitado 30 años de cárcel para Jean Jairo Walter Vílchez Miranda por el delito de robo agravado tras advertir su alta peligrosidad y antecedentes penales, pues cometió el delito poco tiempo después de abandonar el Penal en la ciudad de Trujillo por otro delito.
En el caso de Alex Junior Barroso Miranda, la Fiscalía solicitó 16 años y 6 meses de prisión (sumatoria de penas) por los delitos de robo agravado, fuga de lugar de accidente de tránsito y lesiones culposas, sin embargo, solo fue condenado por este último delito al atropellar a una anciana. Se le impuso 4 años de pena privativa de la libertad suspendida por 3 años.
Como se sabe, Alex Junior Barroso Miranda (22) y Jean Jairo Walter Vílchez Miranda (25), fueron intervenidos el pasado 8 de junio 2019, luego de atropellar a la anciana Antonieta Esmeralda Morales Guerrero (73) cuando transitaban por la avenida Pardo con el Jirón Enrique Palacios.
Sin embargo, una vez en la Primera Comisaría de Chimbote, ambos sujetos fueron reconocidos plenamente por los esposos N.C.H. (62) y R.R.R (65) como las personas que minutos antes les robaron 51 mil dólares y 5 mil soles, luego de perseguirlos desde la agencia del Scotiabank de Chimbote.