Política

MUNICIPIO Y MINAGRI TOMAN ACUERDOS PARA HACER FRENTE AL DÉFICIT HÍDRICO

Riego tecnificado es uno de ellos:

En una reunión sostenida entre las autoridades municipales y representantes del Ministerio de Agricultura (Minagri), sobre el afianzamiento hídrico e implementación de los planes agropecuarios se acordó, implementar el riego tecnificado, ejecutar un plan de reforestación, mejorar canales de regadío, represamiento de agua, implementación de viveros y capacitación al personal municipal.

Así informó el primer regidor de la Municipalidad Provincial del Santa, Carlos Guzmán Gaona, quien, junto al gerente municipal, expusieron las acciones desarrolladas por la comuna, sobre todo para que se declare en emergencia los distritos de la provincia por peligro inminente ante déficit hídrico.

“Es importante que las autoridades unamos esfuerzos para reducir los impactos en la población y la actividad agrícola. Tenemos que trabajar para lograr una mejor distribución del agua e iniciar un plan ante la disminución del cauce del río Santa” señaló el concejal.

Si bien es cierto, el desarrollo agropecuario es importante, consideró que debe complementarse con otros sectores como: salud, carreteras y educación.

Como es de dominio público las autoridades del sector agricultura advirtieron la vigencia de un déficit hídrico como consecuencia de fenómenos naturales que procuran esta escasez de agua no solo en nuestra provincia sino en todo el litoral del país y en todo el continente.

“Es importante atender el sector rural porque son los que producen a través de la tierra. Pensando en ello, la municipalidad, viene ejecutando obras de 250 kilómetros de caminos vecinales, modernización de los sistemas de agua potable en diferentes centros poblados, mejoramiento y equipamiento de postas médicas, entre otros proyectos”, agregó.

Por su parte, el coordinador sectorial del Minagri-Áncash, Jorge Mejía Vargas destacó la respuesta de las autoridades frente a una preocupante situación por la disminución del caudal del rio Santa.

Se destacó el hecho que esta no será la primera reunión, por el contrario, existe la necesidad de monitorear la ejecución de los acuerdos y viabilizar otros que surjan de la experiencia en el manejo de estos temas, pues de ello depende canalizar el ahorro en el consumo de agua, especialmente en los sectores agrarios, pues el riego tecnificado es una necesidad no solo para distribuir mejor el líquido elemento sino para mejorar el rendimiento de los cultivos.