LEON
El nuevo ministro del interior, Rubén Vargas Céspedes, ha designado como Vice Ministro de orden Interno al General ® de la Policía Nacional, Carlos León Romero. Esta es una noticia interesante para Chimbote porque el designado es un viejo conocido en nuestro Puerto pues hace algunos años se desempeñó como Jefe de la División Policial. Claro, en ese entonces llegó en su condición de coronel y cuando fue trasladado a Lima y ascendió a General fue designado como jefe de la Región Policial de La Libertad Áncash, cuando se anexó por unos años a nuestra región Policial con la de Trujillo. En nuestra ciudad dejó una buena impresión por el buen trabajo realizado y sabemos que se trata de un oficial de gran trayectoria que no llega a un cargo como funcionario nuevo o despistado, por el contrario, apenas hace dos años atrás había desempeñado el mismo cargo de vice ministro de orden interno y luego estuvo a cargo de la Subdirección de Control de la Oferta de Drogas de la Dirección de Asuntos Técnicos de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida). De allí que resulta gratificante que un hombre que conoce mucho el sector, que ha vivido y experimentado la labor de la Policía Nacional, se encuentre al frente de un cargo que es clave en la organización de la estructura política del país. Tendrá la responsabilidad de designar a los prefectos de todo el país, los cuales se encargarán de designar, siempre con su visto bueno, a los subprefectos de cada provincia y distrito. Desde esta modesta columna queremos expresarle al general ® Carlos León no solo nuestra complacencia por su nombramiento, sino que queremos desearle los éxitos del caso por adelantado y poner nuestro medio de comunicación a su disposición para todo lo que resulte pertinente en la labor que le toca desempeñar hasta Julio del año próximo.
ESPOSA
El alcalde del distrito de Bolognesi, German Aparicio Reyes ha sido condenado a dos años de pena suspendida por la Juez Dalila Peña Zapata, luego de haberlo hallado responsable en el delito de Apropiación ilícita en agravio de la empresa Hidrandina. Los cargos que se atribuyen a Aparicio Reyes están relacionados con el pago por derecho de servicio eléctrico que hizo a la población entre los meses de abril a Junio del año 2017, cuando la empresa le encargó al Municipio que realice esta tarea antes de independizar el servicio y realizar el cobro de manera directa. Sin embargo, luego de haber realizado esta labor, se detectó que el alcalde se había quedado con más de 150 mil soles, razón por la cual fue denunciado junto a su esposa María Elena Murillo Murillo, quien también ha sido condenada en este proceso penal. Pero muchos, como nosotros, se preguntarán ¿Qué diablos tiene que ver la esposa con todo esto? Lamentablemente, cuando las personas llegan a un cargo importante, las parejas se inmiscuyen e interfieren, en este caso ha salido mal librada porque debe responder junto a su cónyuge por el dinero faltante. Por si fuera poco, la mujer recibió el llamado de atención pues antes que se dictara la sentencia lanzó una velada amenaza contra la Fiscalía.
PLAYAS
Las autoridades de las vecina provincia de Casma acordaron que no se cerrará las playas en la próxima temporada de verano pero se controlará el aforo a efectos de impedir las aglomeraciones que provoquen un foco de infección del Covid 19. Este es el acuerdo al que llegaron las autoridades de esa jurisdicción y que no dista del que se viene trabajando en Nuevo Chimbote y con el anuncio realizado por las autoridades de Chimbote. Y es que estas medidas sintonizan con la disposición que ha dictado el gobierno con respecto al uso de las playas en medio de la pandemia, lo que no entendemos es como se podrá controlar el aforo permitido, que se dice es el 40% de su capacidad, pues no existe manera de determinar a cuanto representa ese porcentaje, además que en plena temporada de verano la gente no permitirá que le impidan el acceso a las playas. No entienden que las playas fueron uno de los principales factores para que en Europa se desate una segunda ola de contagios del Covid 19, en consecuencia, hay que tener mucho cuidado en este extremo.