Política

CONSEJO REGIONAL ENCARGA GOBERNACIÓN A VICEGOBERNADOR HENRY BORJA CRUZADO

Por voto mayoritario:

Por 15 votos a favor y 9 abstenciones de los consejeros del gobierno regional de Ancash, el vicegobernador Henry Borja Cruzado se convirtió en el nuevo gobernador (e) por impedimento temporal del titular Juan Carlos Morillo Ulloa, quien como se sabe está cumpliendo prisión preventiva por 9 meses.

Tras un arduo debate de más de tres horas los consejeros decidieron encargar las funciones de Gobernador a Borja Cruzado, pero sólo por el tiempo que se mantenga con prisión preventiva, es decir por 9 meses, al término del cual y una vez recuperada su libertad Morillo Ulloa puede volver al cargo.

Fue el consejero por la provincia de Pallasca, Martín Espinal Reyes, quien ayudando a elaborar la propuesta de encargatura del cargo de gobernador, precisó que sería no por el tiempo que dure el juicio que afrontaría Morillo Ulloa sino por el plazo de la prisión preventiva. “Porque el proceso puede durar más del plazo de la prisión” agregó.

Sobre las 9 abstenciones cada uno de los consejeros lo sustentó diciendo que estaban en desacuerdo con la encargatura, pues a su criterio Borja Cruzado debía asumir inmediatamente la gobernación por ausencia del titular.

Como sea el acuerdo será elevado en consulta al Jurado Nacional de Elecciones, el que deberá pronunciarse y a su vez emitir la credencial respectiva o mostrar su desacuerdo con la votación.

Tras la decisión de encargar la gobernación regional a Henry Borja existe marcada expectativa por las decisiones que adoptará una vez que tome el timón del gobierno regional de Ancash.