Sporting Cristal cerró hoy una exitosa campaña al coronar su título número 20 de su historia tras igualar (1-1 ) con Universitario en la segunda final de la Liga 1 jugado en el Estadio Nacional. Los rimenses no levantaban el título desde el 2018 y se cobraron la revancha de aquella final de 1998 cuando la “U” salió airosa. Vea aquí la galería fotográfica
A comparación de la primera final, Universitario salió más ordenado en la primera mitad. Al parecer los cuatro cambios impuestos por el técnico Ángel Comizzo desde el inicio brindaron resultados.
La “U”, sabiendo que necesita ganar el cotejo se fue en busca de hallar el gol y a la vez adelantaron sus líneas para destruir el juego del rival; Cristal esperó y fue paciente en los primeros minutos para saber en qué momento hacer daño.
Sin duda, la figura del primer tiempo tiene nombre propio y se llama José Carvallo, quien sacó hasta dos claras ocasiones de gol de los “celestes”.
A los 16 minutos, Emanuel Herrera habilita a Washington Corozo, quien dentro del área saca un remate a quemarropa que choca en el cuerpo del defensa Aldo Corzo y queda para que Cristopher Olivares envíe un furibundo disparo al arco crema, pero apareció la felina reacción de Carvallo para sacar el esférico al córner.
Tres minutos más tarde, otra vez Herrera quedó frente a frente a Carvallo y su remate a quemarropa fue interceptado por el experimentado guardameta.
Los cremas tuvieron más tiempo el balón, pero se les dificultó para encontrar las jugadas de peligro en el arco de Solís.
La única clara fue cuando Alejandro Hohberg hace estrelló su tiro libre en el parante superior del arco “celeste”, a los 3 minutos
Por momentos, el juego se hizo áspero porque ambos equipos recuperaban el balón apelando a falta que el árbitro Víctor Hugo Carrillo supo detener con cobros de tiros libres.
Los dos equipos se fueron al descanso con el empate a cero, resultado que le favorece a Cristal porque en el partido de ida ganaron 2-1.
Universitario salió más incisivo desde los primer minutos del segundo tiempo y eso se notó en la primera jugada de peligro que crearon.
A los 49 minutos, el defensa Federico Alonso envía un pase largo por izquierda a Iván Santillán, quien proyecta y manda un centro dentro del área rimense para que Hohberg de disparo seco exige al arquero Renato Solís, quien da rebote que es tomado por el panameño Alberto Quintero, quien de remate vence el arco “celeste”.
A los 68 minutos, Washington Corozo cobra un tiro libre por derecha dentro del área del su oponente y aparece Gianfranco Chávez para impactar el balón con su cuerpo y vencer a Carvallo. Antes de introducirse el balón choca en Alfageme.
El resultado no se movería jamás y con ello Cristal se proclamó campeón nacional 2020.
Cristal esperó impaciente este momento porque se cobró la revancha de 1998 cuando los “cremas” salieron vencedores de la aquella final, que se jugó un 23 de diciembre, por la tandas de penales.
Los “celestes” se llevan 350 mil dólares por proclamarse campeón y la “U” 236 mil dólares por ser subcampeón.