Política

ACTUALIDAD Y POLITICA….ACTUALIDAD Y POLITICA

DEMAS

En el curso de los próximos días la Fiscalía anticorrupción debe emitir su disposición fiscal relacionada con el caso del ex alcalde de Nuevo Chimbote Juan Gasco Barreto y el ex gerente municipal Rodolfo Barrantes Machaca, quienes se encuentran prófugos de la justicia. En la última audiencia la fiscal Angélica Bayes comunicó al Juez que había concluido con todas las pesquisas y éste le recordó que tenía un plazo de 15 días para expedir su dictamen sea acusatorio o solicitando un sobreseimiento. Sin embargo, es evidente que la causa llegará al juicio oral, más aun cuando la semana pasada el juzgado ha admitido el acuerdo de colaboración eficaz de dos personas que se acogieron a estos beneficios y los declaró exentos de pena, lo que en castellano quiere decir que proporcionaron información eficaz que ha permitido a las autoridades desenmascarar delitos que se han cometido en el ejercicio de la función pública en el Municipio de Nuevo Chimbote. Lo curioso es que todo esto ocurre cuando comenzó a difundirse a través de las redes sociales un testimonio que los abogados del ex alcalde consideran valioso para determinar su inocencia, empero, se trataba de la declaración testimonial de un individuo que ya antes se había retractado de los cargos que formuló junto a los demás denunciantes, señalando que había formado parte de un complot. En realidad, este testimonio solo tendría valor si es que está corroborado con alguna otra prueba, pero tal parece que es solo una versión más de alguien que dijo una cosa y ahora dice otra, es decir, ha perdido su credibilidad. Si las autoridades han admitido el beneficio de la colaboración eficaz es porque las pruebas que aportaron han sido verificadas en sede judicial, lo que nos lleva a pensar que en los próximos días lo que tendremos será un dictamen acusatorio que requerirá una audiencia pública para los efectos que se decida si los investigados van al banquillo de los acusados. Ojo que esto ocurre a dos meses que se venza el plazo de la prisión preventiva que se dictó contra los procesados, lo que quiere decir que se llegara a la instancia intermedia dentro de los términos de la medida restrictiva.

AUSENTE

Ha llamado poderosamente la atención que el alcalde provincial Julio Cortéz Rojas no haya estado presente en la recepción del Ministro de Transportes y Comunicaciones José Gallardo Ku, el último viernes por la tarde en la garita de peaje de Besique. Ello porque el burgomaestre sabía que el titular del portafolio de Transportes llegaría a nuestra ciudad, el mismo ministro se lo comunicó y el alcalde lo dio a conocer a la prensa local, lo que quiere decir que sabía que el alto funcionario del Ejecutivo estaría en nuestro Puerto y no llegaría para una visita cualquiera, sino para ver uno de los proyectos más importantes de los últimos tiempos para la provincia del santa como es la Vía de Evitamiento. Sin embargo, a la cita con el Ministro solo llegaron los alcaldes de Santa, German Rojas Soto y Nuevo Chimbote, Valentín Fernández Bazán, por la comuna provincial se acercó el gerente municipal Edgar Tapia Palacios. Cuando preguntamos las razones de la ausencia del Alcalde a tan importante cita nos dijeron en la oficina de imagen que tenía que atender un asunto importante y había viajado. Más tarde nos enteramos que ese “asunto importante” era un congreso de Cajas Municipales que se realizaba en Arequipa al cual los titulares de estas reparticiones viajan con viáticos y gastos de representación cubiertos por la entidad financiera. Habrá que compulsar si mas importante es la Vía de Evitamiento que en un congreso de Cajas Municipales, pues la primera es trascendental.

PATRON

La Diócesis de Chimbote viene comunicando a todas las instituciones de la localidad el inicio de las reuniones de coordinación para la elaboración del programa de actividades para la semana patronal de Chimbote, tal como se hace todos los años. Por ello es que el Obispo Ángel Francisco Simón Piorno ha fijado la primera reunión para este jueves 28 de abril a partir de las cinco de la tarde en el mismo obispado de Chimbote, por lo que se espera la asistencia masiva de los invitados o, en todo caso, de sus delegados. Esperemos que en esta oportunidad la coordinación se haga con la debida antelación para que los programas, afiches y todo cuanto antecede a la fiesta se elabore con la debida anticipación.