Política

ACTUALIDAD Y POLÍTICA …

BILLETON

Poco antes de finalizar el último año, el Juzgado Transitorio de extinción de dominio de la Corte Superior de Ancash, con sede en Huaraz, ha declarado fundada la transferencia de 47 mil soles que fueron incautados al ex alcalde de San Marcos, Javier Medina Melgarejo, consecuentemente, ha ordenado que ese dinero pase a poder del PRONABI, que es el programa nacional de bienes incautados. De esta manera, el estado afectado por los malos manejos de la ex autoridad edil, se encargará de disponer de la mejor manera estos fondos que tienen procedencia desconocida y presuntamente mal habida. En efecto, muchos deben recordar que la intervención del alcalde se produjo en mayo del año 2014, cuando en la garita de Tacllán, en la zona de ingreso a Huaraz, la Policía intervino a una caravana de seis vehículos que se desplazaba de manera sospechosa, al interceptar uno de los vehículos encontró al alcalde Javier Medina junto a su hermano y con una mochila en la que encontró poco más de 47 mil soles en efectivo, por lo que los puso a disposición del Ministerio Público. No había que ser muy avisado para comprender que el alcalde había terminado de realizar un cobro de diezmo por alguna obra y que en los otros vehículos estaban los representantes de los empresarios que estaban cancelando parte del trato, empero, pese a esta evidencia el fiscal dejó en libertad al alcalde y otro Fiscal lo denunció y solicitó recién en ese momento su prisión preventiva. Obviamente que para entonces ya el ex Alcalde se había ocultado y desde esa fecha se encuentra como prófugo de la justicia. No debemos olvidar que San Marcos es uno de los distritos millonarios con mayor canon en la Región pero que no ha crecido nada, por el contrario, han desfilado una serie de alcaldes que han sido vacados o denunciados por los malos manejos. Triste suerte de un pueblo que duerme sobre un colchón de dinero que solo es dilapidado.

ASCENSOS

Como hace mucho tiempo no se había advertido, el último mes de diciembre se han registrado varios ascensos entre los oficiales de la Policía Nacional de Chimbote, el solo hecho que cinco comandantes de la Policía de Ancash hayan ascendido al grado inmediato superior de coroneles, dice ya bastante de la mejoría que se ha consolidado en la formación de la oficialidad. Entre ellos destaca la figura de la Comisaria de Huarmey, Rosa Yuli Hidalgo Serna, quien fuera la primera mujer que se hacía cargo de una comisaría provincial. Junto a ella también ascendieron el Jefe de la DIVINCRI José Santillán Pérez, el jefe del departamento de Unidades especializadas, Luis Burgos Gutiérrez o el jefe de la de la primera comisaria de Chimbote, Luis Alarcón Tarrillo. Todos ellos ya lucen un galón más de coroneles. También han ascendido mayores a Comandantes y entre ellos destaca el chimbotano Williams Sesías Paredes, quien esta destacado a la DIVINCRI de Barranca y el ascenso se capitana a mayor de la Jefa de la Comisaria de mujeres Melissa Pérez Roncal. Nuestras felicitaciones a todos ellos, han demostrado no solo eficiencia sino, sobretodo, esfuerzo para prepararse y seguir escalando en la carrera policial.

CHOCOLATADAS

El 2020, qué duda cabe., ha sido un año sumamente difícil, un año de crisis no solo de salud sino de caída en la economía pues el aparato productivo del país se mantuvo paralizado por varios meses. Sin embargo, a pesar del sombrío panorama, en la última navidad se ha puesto de manifiesto el altruismo y la solidaridad de muchas empresas y, esencialmente, de grupos organizados que no han querido dejar de compartir con los que menos tienen pese a las dificultades económicas. Por ello, además de las grandes actividades de las empresas de nuestra ciudad, como Sider Gerdau o la compañía azucarera del grupo Gloria, en San Jacinto, se ha observado ese sentimiento solidario en la Policía Municipal, entre los familiares del médico Marvin Cuenca quien falleció en medio de la pandemia y fueron sus familiares los que consagraron lo que más deseaba en vida como es ayudar a los niños pobres, y, además los grupos de jóvenes universitarios que se dieron el tiempo para hacer una recaudación y con ello adquirir juguetes y chocolatadas para entregarlos a los niños de la calle. Esto demuestra que pese a las dificultades y la emergencia que nos ha traído la pandemia, la llama de la solidaridad nunca se apaga en nuestra ciudad. Felicitaciones a todos ellos.