Luego de reabrirse la investigación preliminar por decisión de una Comisión de Fiscales de la Fiscalía de la Nación y tras unos meses de indagaciones, finalmente, la Fiscalía Anticorrupción del Santa determinó formalizar y continuar investigación preparatoria por tráfico de influencias y colusión en contra del expresidente regional de Ancash, César Álvarez Aguilar.
Junto a Álvarez Aguilar, también serán investigados bajo el control del Poder Judicial, el exconsejero regional de Corongo, Jorge Marreros Aranda y Daniel León Vito, éste último quien aspiraba a ser designado como director de la UGEL de Corongo en el año 2008. Para todos ellos se les dictó la medida de comparecencia simple, según resolución de fecha 26 de abril firmada por la Jueza Susana Quispe Trujillo, responsable del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria Transitorio de la Corte de Justicia del Santa.
En su resolución, Susana Quispe Trujillo, da cuenta que la investigación ha sido declarada compleja y en los próximos nueve meses, se deben establecer una serie de diligencias y actuaciones para deslindar responsabilidades sobre estos hechos, que fueron detectados tras la difusión de unos audios, donde se escuchaba el supuesto manejo del Poder Judicial por parte de César Álvarez y las exigencias del exconsejero para que designen en la UGEL- Corongo a su recomendado.
En un audio grabado en el 2008 pero difundido en el 2010, el expresidente regional de Ancash, César Álvarez Aguilar, actualmente preso en el Penal de Piedras Gordas, se ufana de la supuesta injerencia que ejercía en la Corte de Justicia del Santa.
El registro dio cuenta de una charla entre César Álvarez; el exconsejero de Corongo, Jorge Marreros Aranda (supuestamente de oposición) y David León Brito, entonces aspirante a la Dirección de la Ugel de Corongo.
Al parecer, conociendo de las presuntas influencias del presidente regional, Marreros le solicita a Álvarez que interceda ante el entonces presidente de la Corte del Santa, Walter Ramos, para que anule un recurso interpuesto por Zenón Vergaray Martínez, quien había ejercido su derecho a mantenerse como director de la Ugel en la referida provincia.
La intención de Marreros era que León Brito reemplace a Vergaray en el cargo. “¡Ya! Haz la denuncia, yo le digo al presidente de la Corte que lo saque a ese”, dice Álvarez refiriéndose a Vergaray, jactándose de una aparente cómoda mediación en el Poder Judicial.
El exconsejero Jorge Marreros Aranda, amparado en el poder que ejercía en el gobierno regional de los “comandos”, se dedicaba a cobrar a los profesores que tenían pretensiones de acceder a un cargo.
Ello quedó evidenciando cuando fue detenido el año 2009 mientras extorsionaba al docente Julio Toledo, un ex Director de la Ugel de San Luis, quien pretendía retornar al cargo luego de haber recibido una sanción y para ello fue contactado por el corrupto Marreros Aranda, quien estaba a cargo de la comisión de Educación del Consejo regional, desde donde influenciaba para hacer esta clase de trabajos deshonestos.