Política

ACTUALIDAD Y POLÍTICA …

CHISTOSOS

En realidad, ya no debería sorprender la manera como la Policía Nacional sigue exponiéndose para intervenir a los faltosos que se ríen de las restricciones y prohibiciones que se han establecido como palancas de prevención contra el Covid 19. Basta echar una mirada a las fotografías en las que un patrullero debe acercarse al lecho del río Lacramarca para retirar a un numeroso grupo de bañistas que desafiando a las normas sanitarias llegó a este lugar a refrescarse como si fuera un dia de playa. Lo grave es que era día domingo, un día de inmovilización total, cuando la gente no debe salir de sus domicilios bajo sanción de multa y del inicio de un proceso penal. Sin embargo, eso les llega altamente, salen a pasear. A bañarse en el río, a jugar fulbito, a participar en fiestas a pesar que saben que están prohibidas, es una irresponsabilidad absoluta cuyo colofón son las escandalosas cifras que registra Ancash en el rema de la pandemia. La última semana se han registrado 60 muertes y el número de infectados ha superado la barrera de los mil, estamos llegando al mayor nivel de la primera fase de la pandemia y los resultados se ven en los hospitales, en las angustias de los familiares. No sabemos que parte del mensaje de prevención de las normas sanitarias no entiende esta gente, no se entiende como es tan testaruda y hace todo lo que está prohibido, seguramente algunos son asintomáticos o ex pacientes Covid que por eso solo hecho ya se sienten de fierro cuando está probado que hay reinfección. De allí que  creemos que lo que se tiene que hacer con esta gente es algo más que llevarla a las comisarias para ficharlas, lo que deberían hacer es llevarlos a los hospitales, que vean como se muere la gente con el Covid porque alguno de sus familiares cometió el mismo error que ellos, que vean las angustias de los familiares, que observen como colapsan los servicios de salud, esta gente tiene que entender que todo ello es consecuencia de su irresponsabilidad, solo así no volverá a tomar las cosas con escandalosa ligereza.

AYUDA

Debido a esa irresponsabilidad es que Ancash se encuentra como zona de muy alto riesgo para e Covid 19, no solo ampliaron el toque de queda e impusieron la inmovilización los días domingos, sino que han dejado a los hospitales y postas de salud en jaque. A dios gracias que ha entrado en funcionamiento la Planta municipal de oxigeno medicinal y la planta del colectivo “Oxigeno es Vida”, pues por allí se está aliviando en algo el tema de la necesidad de un compuesto que es ello que más se requiere en estos rebrotes y oleadas. Sin embargo, los hospitales comienzan a llenarse y se requiere de apoyo. El gobierno regional ha sido atendido por el MINSA que ha decidido enviar a nuestra Región O2 Ventiladores Adulto y Pediátrico y 08 Ventiladores mecánicos, 01 Planta de Oxigeno móvil para el Hospital Víctor Ramos Guardia de 20m3/h,  01 Planta de Oxigeno fija para Caraz de 20m3/h, 01 Planta de Oxigeno fija para el Hospital Regional Eleazar Guzmán Barrón de 127m3/h, 110 Balones de Oxígeno con pulsioxímetro y 23,040 Pruebas antigénicas. Esto solo forma parte de un aliciente para los operadores del sector salud que deben hacer frente al rebrote de la enfermedad, seguramente mas adelante el gobierno nacional debe ampliar esta ayuda porque se necesita para detener la curva de muertos y contagios a como de lugar.

CANDIDATOS

La misma pandemia hace que la maquinaria electoral aún se encuentre muerta, no levanta cuando estamos a solo todos meses y medio de los comicios. Y es que los electores están hartos que siempre postulen los mismos rostros, las mismas caras, los mismos cuestionados, los mismos de siempre. Por ejemplo, la reciente estadística proporcionadas por los colectivos que manejan información electoral señalan que hay 229 candidatos que cuentan con sentencias. Esto no puede ser, no se debe permitir postular a una persona que arrastra una sentencia, y, en esto tenemos muy malas experiencias los chimbotanos que hemos elegido a una alcaldesa con tantos chicharrones que ni siquiera pudo terminar su gestión, fue sentenciadas hasta en tres oportunidades y terminó como prófuga de la justicia. No es posible que se ponga en el partidor electoral a gente descalificada, que arrastra denuncias y acusaciones graves, todo indica que en los próximos comicios habrá mas de lo mismo.