Noticias Locales

POR SEXTA VEZ REPROGRAMAN CONTROL DE ACUSACION EN CASO DE CORRUPCION DE CHINECAS

La audiencia de control de acusación en la investigación preparatoria por la compra sobrevalorada de calaminas en el año 2010 (tres veces mayor al precio real de mercado) en el Proyecto Especial CHINECAS, fue reprogramada por sexta vez para el próximo martes 17 de mayo a las 9 de la mañana.

Una vez más la ausencia de los abogados de algunos de los imputados, impidió que el Juez Eduosio Escalante Arroyo instale y desarrolle la audiencia en la cual, la Fiscalía Anticorrupción del Santa, representada por el Fiscal Ángel Chicle Flores, ha solicitado una pena privativa de la libertad de cinco años para los imputados.

Figuran como acusados en esta carpeta fiscal el expresidente del directorio de CHINECAS, Wilfredo Anticona Villar, los exgerentes Arnulfo Eduardo Moreno Corales, Víctor Joel Cerna Báez, los ex integrantes del comité de adjudicaciones César Antonio Ucañán Ibañez, Daud Miki Chávez Miranda, José Edwin Zúñiga Pereda y la empresaria Rosy Mery Borda Ascón.

A todos ellos, se les acusa del delito de colusión por presuntamente haber concertado voluntades para beneficiar al postor Contratistas Generales e Inversiones “Génesis” SAC para adquirir a precios sobrevalorados, un total de 669 calaminas, de acuerdo a la denuncia que formuló en su momento el ciudadano, Alexander Neyser Rojas Peña, quien aseguró que se pagó tres veces más del valor de precio de mercado por cada unidad de este material.

De acuerdo a la investigación fiscal, el Proyecto Especial CHINECAS adquirió 688 unidades de calaminas de 11 canales de PVC, para el trabajo de mantenimiento del Canal “Carlos Leight”, tramo KM.0+000 al KM.11+450 y el KM.22+490 al KM.30+000, por un valor de 58 mil 961 soles, tras la adjudicación directa Nº046-2010-P.E.CHINECAS-bajo el Decreto de Urgencia Nº078-2009.

Para esta adquisición se le entregó la buena pro a la empresa Contratistas Generales e Inversiones “Génesis” S.A.C, representada por Rosy Borda Ascón; cuya propuesta económica fue de 58 mil 961 soles, es decir, el mismo valor del precio referencial.

Hasta allí nada tendría de irregular de no ser por que el valor unitario que pagó el Proyecto CHINECAS por estas calaminas fue de 85 soles, que a comparación de la cotización que se hizo en otras empresas, el mismo año, el precio casi se triplicó.

Obra en la carpeta fiscal una cotización realizada a la empresa “La Casa del Triplay”, y estas calaminas, con las mismas características, su precio unitario era de 39 soles, mientras que las Municipalidades de San Marcos y Cajay compraron las mismas calaminas por un monto mucho menor al adjudicado.

El martes 17 de mayo se realizará la audiencia de control de acusación, que se ha venido reprogramando hasta en seis oportunidades, por ausencia de algunos de los abogados, situación que se espera no vuelva a repetirse.