Seguirá en la cárcel hasta el año 2025:
La Primera Sala Penal de la Corte de Justicia del Santa, declaró infundada la apelación presentada por la defensa del efectivo policial Christian Paul Fernández Cedamanos, contra la sentencia condenatoria de 6 años de cárcel que se le impuso por el delito contra el cuerpo, la vida y la salud en la modalidad de homicidio simple en grado de tentativa.
La Fiscalía acusó al suboficial PNP de disparar a mansalva en contra de David Daniel Casahuamán Velásquez, un sujeto con antecedentes penales. Asimismo, fue condenado por ser autor del delito de lesiones graves, en contra de Raúl Francisco Herrera Valderde.
Los hechos que originaron la condena ocurrieron la tarde del 28 de abril de 2019, en la zona de Tangay Bajo, Ppao, en el distrito de Nuevo Chimbote, cuando casi medio centenar de personas invadieron un terreno privado.
Según la acusación fiscal, los invasores se dividieron en dos grupos. Uno de los bandos era liderado por Efraín Toribio Herrera, alias Bonet, quien estaba acompañado por el suboficial Christian Fernández, que vestía de civil. En el grupo opuesto se encontraba el agraviado, quien subió a una loma y efectuó dos disparos al aire, con un revólver, poniendo en riesgo la vida de los presentes.
El fiscal del caso señaló que el efectivo policial hirió de un disparo en la pierna a Casahuamán, ocasionándole una fractura del fémur. Al verlo desplomado el policía continuó disparando, impactándole en el cráneo, lo que le ocasionó un orificio de entrada y uno de salida. El daño cerebral ocasionado hizo que el herido perdiera totalmente la visión.
En el fuego cruzado, también fue herido el estibador Raúl Francisco Herrera Valverde, que terminó con graves secuelas para caminar.
Giancarlo Anderson Espinoza López, amigo de Casahuamán Velásquez se apoderó del arma de fuego, disparó y huyó del lugar, pero fue apresado minutos después por efectivos del Escuadrón de Emergencia. Fue condenado a 5 años, 1 mes y 23 días de cárcel, por el delito de tenencia ilegal de armas de fuego y municiones.
Espinoza López y Casahuamán López, deberán pagar de manera solidaria 4 mil soles de reparación civil en favor del Estado.
La Sala determinó que el efectivo policial sentenciado deberá pagar una reparación civil de 20 mil soles en favor de Raúl Herrera Valverde y de 8 mil soles en beneficio de David Casahuaman.