Noticias Locales

CHINECAS ANULA ILEGAL ACUERDO EXTRAJUDICIAL QUE CERCENÓ 600 HECTÁREAS AL PROYECTO

Acertada decisión:

Una transacción extrajudicial del año 2014 que firmó el empresario Isidro Chero Gálvez con el exgerente del Proyecto CHINECAS, Leonidas Zamanes Salas, que cercenó 600 hectáreas destinadas para la agroexportación y convertidas en una cantera de materiales de construcción, fue anulada tras una serie de informes técnicos.

La decisión fue adoptada por Juan Jiménez Carrasco, gerente general del Proyecto Especial CHINECAS quien calificó de ilegal dicho acuerdo extrajudicial firmada en el año 2014, sin conocimiento del consejo directivo y peor aún, sin ningún sustento técnico, ni legal.

“Los terrenos de CHINECAS tienen como finalidad la agroexportación, son intangibles, no se puede cercenar 600 hectáreas para minería, peor aún, sin tomar en cuenta la opinión del Proyecto. Si nosotros como funcionarios debemos contar con autorización del Consejo Directivo para suscribir convenios, contratos, donaciones, cesiones en uso; como es posible que exista un acuerdo extrajudicial sin autorización” señaló Juan Jimenez.

“Se revisaron las actas anteriores y no hay ningún otorgamiento de facultades para que se realice este acuerdo y más aún de extensas hectáreas de terrenos que pasaron de ser una frontera agrícola para convertirse en una concesión minera que no tiene nada que ver con el Proyecto” añadió.

“En CHINECAS no se aplica ni funciona el acuerdo extrajudicial como normativa, aquí solo se puede transferir propiedades como venta directa para los beneficiarios de la Ley 28042 (5 hectáreas antes del 2011 en uso pacífico) y la subasta, no hay otra forma” añadió.

“Tras investigarse esto, se comunicó a la Procuraduría de la Región. El único facultado para defender los recursos de CHINECAS es la Procuraduría Regional, nosotros solo somos un ente que brindamos información, ellos ejecutan” culminó diciendo.