Otorgaron ampliaciones de plazo y no acaban:
La Contraloría encontró irregularidades en la construcción del ambiente complementario, adquisición de bomba de infusión, equipo de Rayos X digital y cama clinica rodable; en el Hospital de Apoyo de Casma que ejecuta el Gobierno Regional de Áncash por 3 millones 543 mil 547.93 soles, en el marco del “Plan de Reforzamiento de los servicios de salud y contención del COVID – 19.
El Informe N° 003-2021-OCI sobre ejecución de la Infraestructura del IOARR (Inversiones de Optimización, Ampliación marginal, Reposición y Rehabilitación) se realizó durante el periodo del 15 al 19 de febrero de 2021.
Se hallaron tres irregularidades, la primera referida a que los funcionarios del gobierno regional de Ancash otorgaron tres ampliaciones de plazo para la ejecución del IOARR – Casma, teniendo como fecha reprogramada de culminación el primero de enero de 2021; sin embargo, en la visita de inspección física a la obra se constató que aún se encuentra en ejecución.
Una segunda irregularidad es que Los daños ocasionados por el contratista a las infraestructuras existentes (veredas destruidas) durante la ejecución de la obra, pone en riesgo la no subsanación oportuna de dichas infraestructuras.
En tercer lugar, las modificaciones del proyecto IOARR – Casma durante su ejecución; no fueron aprobadas oportunamente; poniendo en riesgo la culminación y puesta en funcionamiento de la obra. “El cerco perimétrico establecía la ejecución con mallas galvanizadas con parantes metálicos y durante la inspección física realizada se ha observado que se ha ejecutado en la parte exterior con muros de albañilería confinada con ladrillos caravista y columnas y vigas de concreto armado” señala el informe.
El informe fue comunicado al titular del GRA, el pasado 24 de febrero, para que tome las medidas correctivas.