Recibieron condena de 5 años de cárcel efectiva:
La Cuarta Fiscalía Penal del Santa consiguió una condena de 15 años de prisión efectiva contra un sujeto que realizó tocamientos indebidos de manera sistemática contra tres menores de edad, pero además, logró que se sancione a la abuela, a la madre y a la tía de las niñas, con 5 años de cárcel efectiva, por no hacer nada por evitarlo.
El Fiscal Provincial Penal Edwin Iván Cipriano Lozano pudo rearmar el caso, luego que inicialmente fuera sobreseido (archivado) y consiguió probar en juicio oral que Luis Enrique Armijos Vásquez fue autor directo del delito de tocamientos indebidos (actos contra el pudor) en agravio de tres niñas, menores de 14 años.
Sin embargo, Cipriano Lozano también logró probar en juicio que la abuela materna de la niñas, Carmen Rosa Echegaray Cárdenas (61); la madre de una de las víctimas, Karina Pamela Huamán Echegaray (35) y la tía de una de las menores que estaba bajo su cuidado, Janet Verónica Huamán Echegaray (40), eran responsables del delito de omisión impropia, por lo cual las condenó a 5 años de cárcel.
La decisión del Juez Unipersonal José Luis Cáceres Haro fue conocida la tarde del miércoles como lineamientos de sentencia, pues la lectura íntegra será oralizada el lunes 22 de marzo a las 2.30 de la tarde. La condena solo se ejecutará una vez que la Sala Penal de Apelaciones revise en segunda instancia el caso.
Se fijó el pago de una reparación civil de 6 mil soles en favor de las menores.
LOS HECHOS
Según la teoría del caso del Ministerio Público que logró probar en juicio y que culminó en sentencia condenatoria, los actos contra el pudor de las menores de 10, 12 y 13 años ocurrieron entre los años 2015 al 2017, cuando Luis Enrique Armijos Vásquez acudía a la vivienda de la abuela Carmen Echegaray Cárdenas en el P.J “San Juan”.
El relato de una de las agraviadas en cámara gesell y diversas pruebas actuadas en juicio pudieron demostrar que los tocamientos indebidos contra las tres menores eran permitidas por la abuela, la madre y la tía porque el agresor las apoyaba económicamente con dinero, objetos y llevándolas a comer a la calle, en varias oportunidades, señaló la Fiscalía.
Inclusive, señala el Ministerio Público, Luis Enrique Armijos Vásquez llevaba siempre a la menor de 12 años en el asiento del copiloto y mientras manejaba le realizaba los tocamientos, todo en presencia de sus familares que viajaban en el asiento posterior.
Luis Enrique Armijos Vásquez aprovechaba su condición de empresario transportista para llevar a las menores a su casa en la cuadra 26 de la avenida Meiggs en el P.J “Miraflores Alto” donde también cometía sus ilícitos penales.