Noticias Locales

HONDO PESAR CAUSA FALLECIMIENTO DE OBISPO EMÉRITO LUIS BAMBARÉN

Chimbote de duelo:

A la edad de 93 años, ayer falleció en Lima el obispo emérito de Chimbote, monseñor Luis Bambarén Gastelumendi, una de las figuras que ocupó la escena nacional a lo largo de los últimos cincuenta años.

Nacido en la ciudad de Yungay el 14 de enero de 1928, fue el quinto de ocho hermanos del hogar formado por don Alfredo Bambarén Figueroa y doña Luisa Gastelumendi. Después de realizar sus estudios de primaria y secundaria en Lima, siguió la carrera sacerdotal en España ordenándose como sacerdote el 15 de julio de 1958 en la ciudad de Madrid.

El 04 de mayo de 1971, siendo obispo auxiliar de Lima, monseñor Bambarén fue detenido por orden del ministro del interior Gral. Armando Artola, acusado de haber apoyado la invasión de la zona conocida como Pamplona, hoy convertida en Villa El Salvador. A causa de este hecho  se produjo la destitución del ministro Artola y monseñor Bambarén  pasó a ser llamado “El Obispo de los Pueblos Jóvenes”.

El 25 de julio de 1978 asumió el obispado de Chimbote en reemplazo de monseñor Carlos Santiago Burcke y durante 37 años, hasta enero del 2003, lideró una inolvidable labor pastoral. Una de sus tantas obras es haber convertido al Cerro de la Juventud en un lugar de peregrinación y atracción turística.

Entre los años 1998 y 2002 fue presidente de la Conferencia Episcopal Peruana y también embajador de la UNICEF en América Latina.

Tras alejarse del obispado de Chimbote por límite de edad,  pasó a dirigir el  Puericultorio Pérez Araníbar  de Lima, para luego jubilarse y descansar en una residencia de los Jesuitas, congregación a la que pertenecía. Murió infectado por COVID-19.