Contrariado. El Fiscal Anticorrupción del Santa, Laureano Añanca Chumbe calificó como un nefasto precedente que el Poder Judicial haya variado la prisión preventiva por arresto domiciliario en contra del funcionario municipal Adolfo Varas Vásquez, investigado por corrupción, atendiendo únicamente su estado de salud.
Añanca Chumbe dijo que es grave está decisión judicial, por cuanto ahora el resto de funcionarios presos por corrupción, que tienen prisión preventiva, pueden alegar que están mal de salud para librarse de la cárcel e impedir que se cumplan con los mandatos judiciales.
“Es un gravísimo precedente, pues desde ahora, cualquier se puede enfermar y se libra de la cárcel y de cualquier tipo de delito. No estoy de acuerdo con la decisión del juez y por eso he presentado recurso de apelación, porque esto además afecta el proceso de investigación” manifestó.
Agregó que no estando en prisión, donde el acceso a las comunicaciones es limitadísima, ahora el imputado podría tomar algún tipo de acciones para interferir u obstruir las investigaciones, “se ha exhibido un informe de un cardiólogo que es un médico privado, lo que se debió hacer es solicitar el pronunciamiento oficial de una Junta Médica de los legistas” añadió Añanca Chumbe.
Además, el Fiscal Anticorrupción dijo que los informes médicos que se han exhibido son documentos anteriores al último problema de salud que tuvo, “fíjese que en este caso puntual, no se cumplió nunca con el mandato del Juez, se dijo que se lo llevaron dos días al Penal y que luego se puso mal, pero no hay un informe oficial que refrende ello, sino únicamente certificados médicos privados” puntualizó.
Laureano Añanca formuló oposición a esta medida y en el acto, planteó un recurso de apelación, esperando que la Sala Penal de Apelaciones revoque esta resolución y ordene nuevamente que el imputado sea trasladado al Penal de Cambio Puente y cumpla la resolución inicial que dispuso 9 meses de prisión preventiva en su contra.
Finalmente, el magistrado dijo que en los actos de investigación sobre la presunta coima exigida por el citado funcionario a un transportista, deben realizarse algunas diligencias adicionales antes de emitir un pronunciamiento final sobre el caso, “hay un proceso de investigación en curso, aún restan cumplir varias diligencias y pedidos de información que ayudarán al esclarecimiento de los hechos” culminó diciendo.