Como irresponsable calificó el Director Regional de Educación en Ancash, Gabriel Simón Tito Valeriano, el accionar de la empresa Agroindustrias San Jacinto que fumigó vía aérea sus cultivos, generando la intoxicación de 101 escolares del colegio de primaria Nº 88009 y anunció que formalizarán la denuncia penal correspondiente.
“A nosotros nos corresponde actuar dentro del marco de la ley, esto ha sido un daño de una empresa privada en contra de 101 niños de una institución educativa de primaria, algunos de los cuales aún permanecen hospitalizados. Es irresponsable y lamentable que se hagan estos trabajos sin ningún tipo de planificación y llegaremos hasta las últimas consecuencias” señaló ayer bastante mortificado el director regional de Educación.
Gabriel Tito Valeriano dijo que la UGEL- Santa ha intervenido inmediatamente para salvaguardar la integridad de los menores y para ayudar en todas las gestiones que se tienen que realizar para tomar las acciones legales correspondientes, “esta fumigación área se ha desarrollado en forma irresponsable, es una barbaridad lo que ha ocurrido” dijo Gabriel Tito Valeriano quien confirmó que las clases han sido suspendidas hasta que la Red de Salud verifique que ya no hay peligro de algún problema de salud con los alumnos.
“El director de la UGEL Santa ya viene coordinando todas estas acciones, inclusive, habrá una limpieza de las instalaciones y oportunamente se comunicará el reinicio de clases” agregó el funcionario regional quien dijo que la empresa Agroiundustrias San Jacinto, jamás comunicó, ni coordinó la realización de estas labores de fumigación.
“Voy a constituirme a la institución educativa para constatar el nivel de gravedad de cada uno de ellos, por lo pronto sabemos que está situación no ha afectado los alimentos que entrega el programa Qali Warma” añadió.
Gabriel Tito Valeriano brindó estas declaraciones tras participar en la audiencia pública 2016 que realizó la UGEL Santa a cargo de Robert Medina Gamboa, para evaluar el trabajo desarrollado en el último año y donde se concentró gran cantidad de padres de familia y directores de colegios, para sugerir y mejorar la labor en bienestar de la comunidad educativa.
Antes de retirarse, el funcionario regional confirmó que existen 11 colegios que tienen obras inconclusas por parte del gobierno regional de Ancash, pero admitió que por el momento no podrán reiniciarse porque hay problemas legales con los representantes de las empresas constructoras, lo que imposibilita llegar a entendimientos.