En medio de gran expectativa, la Sala Penal de Apelaciones resolverá el día de hoy la impugnación formulada por la alcaldesa suspendida Victoria Espinoza García y el alcalde provisional Julio Cortez Rojas, en contra de la sentencia que los condenó a 4 años de prisión efectiva por el delito de malversación de fondos.
La audiencia única de apelación de sentencia se desarrollará desde las 10 de la mañana y el órgano jurisdiccional ha cumplido con notificar a todas las partes procesales y a los testigos que participaron en el juicio oral de primera instancia, por lo que no debería existir ninguna traba para que se cumpla con esta diligencia.
En este proceso penal también fueron condenados, Elmer Llontop Virhuez, exjefe de Costos y Presupuestos y Gabriela Vargas Alcántara, exjefa de Planificación de la comuna provincial con 4 años de pena privativa de la libertad no efectiva, suspendida a tres. Además a todos los sentenciados se les fijó el pago de una reparación civil de 500 mil soles en forma solidaria.
Para la justicia, la alcaldesa suspendida Victoria Espinoza García, el alcalde provisional (en ese entonces gerente municipal) Julio Cortez Rojas y sus ex- funcionarios utilizaron y desviaron fondos destinados para la construcción y mejoramiento de pistas y veredas del P.J Miramar Bajo y del proyecto construcción integral de la avenida 1 Chimbote para ser destinados a las obras de sistema de desagüe del sector I y sistema de desagüe del sector III por montos de 727 mil y 900 mil nuevos soles, respectivamente.
Lo mismo sucedió con los dineros destinados al programa “Agua para Todos” donde se efectuaron modificaciones presupuestarias, habilitando metas y partidas para otros proyectos de inversión (urbanismo), ajenos a los proyectos de saneamiento aprobados con el Decreto Supremo 107- 2010 que transfirió un importe de 18 millones 149 mil 895 nuevos soles.
En este proceso penal están acreditados como abogados de la alcaldesa suspendida Victoria Espinoza y el alcalde provisional Julio Cortez Rojas, el abogado Roger Reyes García, sin embargo, en algún momento también firmó un escrito en favor del segundo de los sentenciados, la abogada Lucy Cabrera Villanueva.
En el caso de los sentenciados Elmer Llontop Virhuez y Gabriela Vargas Alcántara, está apersonado como su abogado, el Dr. Augusto Cruz Rossel quien confirmó ayer a nuestro Diario que acudirá a la audiencia.
Victoria Espinoza y Julio Cortez en su hora más difícil.