Noticias Locales

POBLADORES DE NEPEÑA PROTESTARAN HOY EN AGRO INDUSTRIAS SAN JACINTO

El alcalde de la Municipalidad distrital de Nepeña, Manuel Figueroa Laos, tomó el toro por las astas el caso de la masiva intoxicación de escolares  del colegio del anexo San José y logró reunirse ayer con el gerente general de Agroindustrias San Jacinto para exigirle que asuma su responsabilidad frente a los daños ocasionados por el riego de los cañaverales de la empresa desde una avioneta ocurrido el martes último.  

Pese al pedido de la autoridad municipal no se llegó a ningún acuerdo con la empresa azucarera lo que ha generado reacciones en la población de Nepeña quienes decidieron efectuar una manifestación hoy viernes frente a la empresa y posteriormente harán otra marcha pacífica hacia la Fiscalía y la Corte Superior de Justicia del Santa.

El alcalde se apersonó inmediatamente a la empresa mostrando su rechazo a la versión de la azucarera que atendería las consecuencias de la intoxicación por  “tema humanitario” cuando en realidad corresponde a “un acto de irresponsabilidad”.

La visita del burgomaestre de Nepeña se efectuó debido a que minutos antes en la reunión de autoridades institucionales como la gerencia municipal de la comuna del distrito, de la UGEL Santa, de Qali Warma,  el Coordinador de Defensa Civil del distrito con el Superintendente de Recursos Humanos y la apoderada legalde Agroindustrias San Jacinto (Empresa del “Grupo Gloria”) Víctor Espinoza Aranda y Claudia Trujillo Neciosup se negaran a firmar el acta de acuerdos  establecidos.

Entre estos acuerdos figuran que la empresa azucarera se compromete a reemplazar los alimentos y utensilios de preparación de los alimentos del programa de atención alimentaria de los niños de nivel primaria. Estos alimentos deben ser reintegrados este lunes 23 de mayo a primera hora. La empresa Agroindustrias San Jacinto debe asumir los costos médicos de las niñas (13 años de edad) que resultaron gravemente afectadas por los agentes contaminantes. Ellas aún se encuentran en el Hospital Regional de Chimbote presentando síntomas de ceguera severa.

El acuerdo definió también que la empresa se comprometía a realizar el seguimiento y monitoreo de salud permanente a todas las familias afectadas, además, la empresa azucarera manifestó que contratará personal capacitado para realizar la evaluación epidemiológica, cuyo fin es que en el futuro no genere graves secuelas que pueden impedir el desarrollo de aprendizaje de los estudiantes. Así mismo se realizará la limpieza y desinfección de las instalaciones del plantel educativo 88099 “San José” para erradicar el alto grado de contaminación.

El acta de estos acuerdos inicialmente no fueron firmados por los representantes de la empresa motivando una protesta de los padres de familia en el exterior del colegio de San José donde se celebró la reunión y ante la presión tuvieron que firmar, pese a ello los padres posteriormente se dirigieron a la azucarera a respaldar la exigencia del burgomaestre.Â