El dirigente del Sindicato de Pescadores “José Olaya Balandra”, señor Santiago Bocanegra Mejía, ha lanzado una voz de alerta debido a que aproximadamente dos mil pescadores de Chimbote, todos ellos adultos mayores, están prohibidos de hacerse a la mar por pertenecer al grupo laboral considerado vulnerable.
Desde mayo del año pasado cuando el gobierno autorizó el reinicio de la actividad pesquera en todos los puertos del litoral, este numeroso grupo de pescadores chimbotanos no pudo acogerse a esa oferta laboral y desde entonces permanecen en situación de desocupados, sin recibir ingreso alguno y sin poder atender las necesidades básicas de sus familias.
El dirigente sindical Santiago Bocanegra ha subrayado la incidencia de otros perjuicios colaterales. Pues al no recibir ingresos salariales, este contingente de pescadores ha dejado de aportar sus cuotas al fondo de Compensación por Tiempo de Servicio (CTS) afectando sobremanera su derecho de jubilación. Lo mismo sucede en el caso de Essalud, ya que al haberse suspendido sus aportes, ni ellos ni sus familiares pueden ser atendidos por dicha institución. Eso quiere decir que este numeroso grupo de pescadores vulnerables está enfrentando un perjuicio económico y social por partida triple.
Esta delicada coyuntura ha llevado al gremio de pescadores “José Olaya Balandra” a buscar una solución basada en una alternativa concreta. Según adelantó el dirigente del gremio de pescadores, no existe otra alternativa que el otorgamiento de un subsidio por incapacidad temporal durante el tiempo los pescadores vulnerables no pueden participar en faenas de pesca.
Este beneficio debe considerar asimismo que el año que los hombres de mar no han salido a pescar, se considere como año laborado a fin de no poner en riesgo su derecho a la jubilación. También que tanto ellos como sus familiares reciban atención de Essalud con todos los derechos y beneficios que corresponde a los pescadores que aportan regularmente.
Para que esta propuesta no quede en palabras, el dirigente sindical ha enviado un oficio al Ministro de Trabajo a efectos de sostener una reunión de coordinación con representantes de Essalud y de la Sociedad Nacional de Pesquería, como partes involucradas. Sin más vueltas que darle al asunto, es de esperar que la propuesta se concrete ya.