DILACION
No cabe duda que los alcaldes y los dirigentes que anteayer llegaron a la sede del Ministerio de Transportes con la finalidad de recoger del Ministro José Guerra Ku el informe que debería señalar la fecha en que se suscribiría la addenda que requiere la ejecución de la vía de evitamiento, así como la probable fecha de inicio de los trabajos de esta importante obra, tienen complejo de masoquistas. Y, es que no se entiende a qué diablos fueron al Ministerio de Transportes cuando el titular de ese portafolio ya estuvo en Chimbote y en la “cara pelada” de nuestras autoridades dijo que él ya había cumplido su parte, habían concluido los estudios, estaba listo el expediente, se salvaron todas las observaciones y se había elaborado la addenda con la concesionara OHL tras negociarse lo que ésta pedía para añadir esta obra a la red Vial N° 4 que viene ejecutando. Más claro no pudo ser el Ministro Guerra en la garita de peaje de Besique hasta donde llegó con su comitiva: “ahora solo depende de la voluntad política” dijo sin necesidad de mencionar que la pelota está en la cancha del presidente de la república Ollanta Humala Tasso, solo él puede dar el puntapié inicial y está en su disposición poner en marcha o no este proyecto en lo que queda de su gestión gubernamental. Esto lo dijo el 22 de abril, hace más de un mes atrás, de allí que la pregunta que se cae de madura es ¿Para qué fueron las autoridades anteayer lunes a su despacho? ¿Qué puede decidir el Ministro de Transportes si él mismo ha dicho que solo depende del jefe de Estado? ¿No es acaso que la audiencia que se necesita es con el presidente del Consejo de Ministros o con el mismo presidente Humala en palacio de Gobierno? Ya lo había dicho bien el alcalde Valentín Fernández que ya no existe nada que hablar con el Ministro de Transportes y el lunes por la tarde le dieron la razón. El titular de este portafolio ha vuelto a pasear a las autoridades y, como antes lo hizo llamándolos a dialogar a su despacho para desinflar la movilización pacífica del pasado 11 de este mes, los convocó solo para darles la mano y decirles que este domingo o lunes (aún no sabe cuándo) llegará nuevamente a Chimbote. ¿Para qué? Pues para darles nuevamente la mano y les anunciará que la addenda aún no puede firmarse por uno que otro motivo, sin embargo, consiguió su objetivo, persuadió a los ingenuos o avisados y se suspendió el paro provincial que estaba previsto para hoy miércoles. No cabe duda que en el Ejecutivo son muy audaces.
PODA
¿Hay alguien que apueste por el retorno del coronel Miguel Acuña Gallo a la jefatura de la división Policial de Chimbote? Bueno si aún existen los candorosos que levanten la mano. Hacemos esta interrogante porque ahora han salido con el cuento ese de la separación temporal del Jefe Policial de Chimbote y la existencia de un proceso disciplinario que no tiene nada que ver con la captura del narco comandante Freddy Tuesta Chicana. Claro, son casi diametralmente distintas, sin embargo, nosotros nos preguntamos ¿acaso no le alcanza responsabilidad funcional al Jefe de la División Policial cuando detienen a uno de sus comisarios con un alijo de droga de la más alta pureza? Hay que ser bien caídos del palto para no saber responder ello, pero si existen dudas solo basta hacer un poco de ejercicio de memoria. El año pasado, específicamente en el mes de Julio, cuando estaba al frente de la Jefatura de la región Policial de Áncash el General Oscar Williams Gonzáles Rabanal se detectó el robo sistemático de combustible por parte de malos efectivos de la Policía de Huaraz, sede en donde despachaba el General. El alto mando de la policía no demoró una semana en removerlo del cargo porque se entiende que existe una responsabilidad funcional del superior, aun cuando no haya tenido siquiera la posibilidad de conocer las actividades delictivas de los subalternos. Entonces, volvemos a la pregunta inicial ¿no tiene responsabilidad funcional el coronel Acuña Gallo con la detención de uno de sus comisarios como narcocomandante? Creemos que el hecho que la separación por un proceso disciplinario tras la captura de Tuesta Chicana no es una coincidencia.
ANIVERSARIO
El próximo jueves 02 de Junio estará de aniversario el Voluntariado Apostólico “Los Sagrados Corazones” y con dicho motivo se estará realizando un pequeño pero emotivo programa para recodar tan importante fecha. Se trata del vigésimo tercer aniversario de Fundación de este grupo de trabajo altruista que está presidido por la señora María Elena Suárez de Muro. Luego de una misa a celebrarse en la catedral “Nuestra Señora del Carmen y San Pedro Apóstol”, a las 11.00 de la mañana, las integrantes de este grupo de trabajo se reunirán a las 12.30 del mediodía en el centro de convenciones “Canana”, en donde se dará lectura a las memorias de la presidenta, de incorporará a nuevas socias, se rendirá homenaje a la socias fallecidas y se celebrará un almuerzo de confraternidad. Felicitaciones para este grupo de mujeres que realiza una gran labor social con mucho perfil bajo.