La comisión de regidores de gestión ambiental y salud pública y la gerencia de este sector en la Municipalidad Provincial del Santa empezaron a escuchar desde anteayer tres propuestas de un igual número de empresas privadas, interesadas en ejecutar el proyecto de recolección, transformación y disposición final de todos los residuos y desechos sólidos que se recogen en nuestra ciudad.
La mañana del jueves, fueron los representantes de la empresa Avis Global Energy, especializada en construcción de rellenos sanitarios, quienes expusieron la propuesta de instalación del Parque Industrial de Tratamiento y conversión de residuos sólidos para Chimbote, con una inversión 300 millones de euros, bajo la modalidad de Asociación Pública Privada (APP).
Los directivos de esta empresa realizaron una exposición en la sala de regidores de la comuna provincial, actividad que también lo harán en siguientes fechas, las otras dos empresas privadas interesadas, para que posteriormente se emitan los informes respectivos ante el pleno municipal y puedan discutirse estas posibilidades.
“Nuestro proyecto implica la transformación de los residuos sólidos en energía solar y acuicultura. Nuestra propuesta se enmarca en la ley de Asociación Pública Privada (APP) y ofrecemos el 5 por ciento de nuestras utilidades a favor de la Municipalidad y a su vez esta última no pagará el costo de su ejecución y no se preocupará de la recolección de la basura” señalaron en su exposición.
Detallaron que las condiciones para desarrollar el proyecto implica la cesión de un terreno plano de 20 hectáreas. “Sabemos que la Municipalidad ya gestiona ante la Superintendencia de Bienes Nacionales para que dentro de los terrenos que le sean transferidos en Pampa La Carbonera se cuentan con un espacio para que se pueda ejecutar este proyecto integral de tratamiento de residuos sólidos” añadieron.
Participaron de esta exposición, el regidor Jorge Glenni Sosa, presidente de la Comisión de Gestión Ambiental y residuos Sólidos y los funcionarios ediles Juan Villarreal Olaya de Salud Ambiental y Manuel Alvarado Isla de Desarrollo Urbano.