Los representantes de Perú Libre y Fuerza Popular se reunieron ayer con representantes del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) a fin de proseguir con el análisis de la propuesta hecha por el organismo electoral para la realización de cuatro debates con motivo de la segunda vuelta presidencial.
Luego de un intercambio de opiniones y planteamientos, acordaron reunirse este domingo 2 de mayo, a las 16:00 horas, para adoptar acuerdos sobre el número de debates que se organizarán.
En la reunión participaron Ana María Córdova y Eduardo Bendezú Gutarra por Perú Libre, y Luis Galarreta Velarde y Milagros Takayama Jiménez por Fuerza Popular.
En el primer encuentro, el JNE planteó a las referidas organizaciones políticas el desarrollo de cuatro debates. Dos de ellos entre los candidatos presidenciales Keiko Fujimori y Pedro Castillo para tratar temas como la salud y el manejo de la pandemia, la economía, la infraestructura y seguridad ciudadana, entre otros.
Otro sería entre los equipos técnicos de ambos partidos, en el que el jefe de plan de gobierno y cuatro técnicos intercambiarían ideas respecto de asuntos como la visión del país y cómo lograrla; salud y manejo de la pandemia; recuperación económica, empleo y reducción de la pobreza; seguridad ciudadana; y fortalecimiento del proceso de descentralización.
La cuarta jornada sería entre los aspirantes a vicepresidentes para detallar más a profundidad el plan de gobierno de cada organización política en competencia.
Los debates electorales son fundamentales porque brindan a la población la oportunidad de conocer las propuestas y compromisos de los candidatos, lo cual resulta esencial para que el próximo 6 de junio se elija la opción que represente mejor los intereses de la nación para dirigir el destino del país durante el periodo de gobierno 2021-2026.
De esta forma, el JNE proporciona los espacios necesarios para que los partidos políticos y sus candidatos puedan exponer sus propuestas y que la ciudadanía tome conocimiento de las mismas y emita un voto consciente.