Continuarán en la cárcel por 12 meses más
Por decisión de la Primera Sala Penal de Apelaciones, los 14 presuntos integrantes de la organización criminal “Los Sapos Blancos” de Casma seguirán siendo investigados en la cárcel por 12 meses más, como lo dispuso el Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria Especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios, Crimen Organizado y Lavado de Activos de la Corte Superior de Justicia del Santa.
El juzgado declaró fundada la solicitud de prolongación de prisión preventiva solicitada por el Ministerio Público contra los supuestos integrantes de la banda criminal acusados de los delitos de organización criminal y tráfico ilícito de drogas, cuyo presunto cabecilla sería Pedro Pablo La Rosa Samamé.
La defensa de La Rosa Samamé, así como la de los procesados Juan Carranza Samamé, Ericson López Yerbasanta, Willians Ortiz Solis, Irvi Bazán Cano, Luis Maldonado Cortez, Erick More Ortega, Luis Miguel Changana Cumpa, Coni Leyva García, Wellington Zavaleta Vargas, Ulises Renato Castillejo Aguilar, Israel Béjar Cano, Brahiam Verónico López y Walter Carrasco Rodríguez, plantearon un recurso de apelación a la decisión judicial.
Tras evaluar los argumentos de los abogados defensores los integrantes de la Sala, decidieron por unanimidad declarar infundada la apelación y confirmaron la resolución que prolongó por doce meses más, el plazo de prisión preventiva solicitado por el Ministerio Público.
Según la acusación fiscal “Los Sapos Blancos” operaban desde el 2014 en la provincia de Casma y se dedicaban al tráfico ilícito de drogas. Empleaban armas de fuego para mantener la hegemonía en la zona sobre la venta de estupefacientes.