CIFRAS REALES
A través de un grupo formado por la Presidencia del Consejo de ministros y que encabeza Edgardo Nepo Linares, el gobierno ha dado a conocer que entre el 01 de marzo del 2020 y el 22 de mayo del 2021 han fallecido en nuestro país 180,764 personas a causa del covid-19. El ministro de salud dijo que la actualización de los datos es parte de la responsabilidad del estado frente a la pandemia y que diversas proyecciones sostienen que las cifras no eran el número real de fallecidos. La autoridad de salud dijo que no se está diciendo que hay más muertos de los que había sino que, había un número importante de fallecidos que no eran calificados como covid-19. Lo que ha cambiado son los criterios para asignar muertes por covid-19. Antes se consideraba fallecido por covid cuando había de por medio una prueba diagnóstica positiva. Hoy hay nuevos criterios que se han incorporado inmediatamente para calificar a los fallecidos por covid-19. Las informaciones oficiales no han proporcionado detalles de la nueva metodología que ha empezado a usar, entendiéndose que aquí en adelante no habrá ese famoso “sub-registro” del cual se habló mucho desde los meses iniciales de la pandemia.
MASCARILLAS
Fuentes oficiales del Instituto Nacional de Salud (INS) han informado que las mascarillas que últimamente han estado circulando y que contienen metales biosidas no son efectivas para contener el covid-19. Ha sido Manuel Chávez, investigador del INS quién ha informado que estas mascarillas son elaboradas a base de textiles; ya sea de algodón, poliéster o alguna similar y por esa razón tiene filtraciones. El hecho que una tela o mascarilla que contenga partículas de cobre, plata u otro mineral no la convierte en un eficiente material filtrante. Se recomienda el uso de doble mascarilla que puede ser una KN95 más una quirúrgica o una KN95 más una de tela encima pues así, se reducirá el riesgo de contagio con el distanciamiento social y la buena ventilación. Para este fin de semana que se realiza la segunda vuelta electoral, las autoridades recomiendan de manera obligatoria asistir con doble mascarilla más el protector facial. Todos están advertidos.
INSTITUTO GEOFÍSICO
Según el Instituto Geofísico del Perú (IGP) y a propósito de haberse recordado la tragedia del 31 de mayo de 1970, se precisa que en el Perú se han producido 140 terremotos de considerable y gran magnitud, 15 de ellos por encima del grado 8º y otros veinte entre 7.5 y 7.9. Se informa que treinta y cinco de los más intensos terremotos han ocurrido en los últimos cincuenta años; de los cuales ocho ocurrieron en Arequipa, cinco en Ica y cinco en Tacna. Según esta misma fuente, se señala que el más intenso fue el producido el 09 de julio de 1586 en Lima y Callao y fue de grado 8.6 aproximadamente. El 13 de agosto de 1866 en Tacna ocurrió otro violento terremoto de 8.6 y el 28 de octubre en de 1746 en Lima y Callao de 8.4; el cual fue acompañado de un tsunami y la destrucción de ambas ciudades. Y el ocurrido en Pisco, Ica el 15 de agosto del 2007 de 7.9 grados. Señala el IGP que el más recordado es el terremoto del 1970 con epicentro frente a Chimbote y que se le recuerda en mayor magnitud por los efectos secundarios que causó como fue el desprendimiento de un bloque de hielo en el nevado Huascarán que sepultó la ciudad de Yungay. El IGP ha recibido desde hace dos años el apoyo del gobierno para concretar el proyecto Sistema de Alerta Sísmica Peruana; lo que quiere decir que se implementarán 106 estaciones sísmicas para proteger 18 millones de habitantes en las regiones costeras del país.