Política

ACTUALIDAD Y POLITICA….ACTUALIDAD Y POLITICA

EXPECTANTE

El conteo de votos de la segunda vuelta de las elecciones generales 2016 realizadas el último domingo se ha tornado delirante en las redacciones de los medios de comunicación. Obviamente, la expectativa es diferente en la población que recibe una información ya tratada y recopilada de muchas horas de trabajo en el centro de cómputo de la ONPE, empero, en los medios de comunicación nos encontramos con la línea abierta del reporte de la entidad electoral y los cambios que se registraron durante la tarde, la madrugada y la mañana de ayer fueron virtualmente de película. Ello porque la jornada de conteo amaneció el lunes con una diferencia de 1% entre PPK y Keiko Fujimori, lo que representaba 104 mil votos que muchos pensaban que era irrebatible. Sin embargo, el segundo reporte que evacúa la ONPE fue a las 3.53 de la tarde, en el que precisa que la diferencia se redujo a poco más de 90 mil votos. Posteriormente, al promediar las 9.00 de la noche se informó que la diferencia había bajado a 74 mil votos, lo que representaba un 0.55%, generando una sensación de incertidumbre en la medida que los votos en favor de la candidata de Fuerza Popular mantenían un nivel de incremento superior a los de su oponente. Pero al promediar las 12.00 de la medianoche, cuando ya las páginas de las ediciones del día siguiente se habían cerrado un reporte de la ONPE arrojó que la diferencia seguía bajando, llegaba a 59,087 votos, lo que representaba el 0.358% de los votos, lo que decía que esta final sería, como muchos la avizoraron, virtualmente de fotografía teniendo en cuenta que se trataba de una elección entre casi 20 millones de votantes. Ahora bien, al promediar las 3.00 de la madrugada la diferencia siguió bajando, el reporte oficial a la ONPE arrojó 49,432 votos de diferencia lo que llevó el porcentaje a descender una décima más, ya llegaba a 0.298% con casi tres mil actas pendientes de procesar. Sin embargo, a las 5.00 de la mañana el organismo electoral volvió a actualizar los resultados y advirtió que la diferencia recuperó el nivel de PPK y señalaba que llegaba a 50,866 votos, lo que representa el 0.30% y restaban contabilizar 2,574 actas, que equivalen a poco más de medio millón de votos, en otras palabras nada estaba dicho aun. Posteriormente al promediar las 10.00 de la mañana la diferencia bajó nuevamente a 47,1187 votos que era el 0.28%. No cabe duda que estamos ante un final insospechado, quizás el más apretado en una elección presidencial en la historia del país, de allí que ha sido realmente apasionante.

RAZONES

Como era de esperarse, no faltaron los mendaces que deslizaron la posibilidad que se estaba cocinando un fraude y el primero que lo hizo, como no podía ser de otra manera es el otrora “fiscalizador” Fernando Olivera Vega, acostumbrado a ensuciar el debate con denuncias sin sustento alguno y solo amparadas en enfermizas ideas personales. Sin embargo, cuando la noche del domingo el director de la encuestadora IPSOS, Alfrecdo Torres, dio a conocer el resultado del conteo rápido de su empresa al 100%, es decir a nivel de todo el país, y sus cifras arrojaban una diferencia del 1%, advirtió que no se podía dar un ganador y que los resultados podrían voltearse. Ello porque el conteo rápido contiene resultados de actas de las principales ciudades, no registra el voto de los pueblos más alejados, de allí que una diferencia tan pequeña no resulta con grado de certeza alguno en una elección tan grande como la nacional. Y la evolución de los votos le dan la razón., las cifras se han reducido aun cuando muchos coinciden en señalar que es difícil que resulten suficientes como para dar vuelta al resultado pero que quedarán muy cerca eso es evidente. Incluso nos animamos a pensar que habrá que esperar que el JNE resuelva las actas impugnadas para conocer finalmente quien resultó vencedor en estas justas electorales.

ANCASH

Lo que si concluyó ayer al 100% la ONPE es el conteo oficial de los votos de la Región Ancash, señalando que ganó Keiko Fujimori con 302,284 votos que representan un 51.141% de los votos válidos, mientras el candidato de Peruanos por el Kambio obtiene 288,794 votos, es decir un 48.859%. en el disgregado se puede observar que la victoria de fuerza popular en Ancash se elaboró en 9 provincias como son Aija, Bolognesi, Carhuaz, Casma, Corongo, Huarmey, Huaylas, Ocros y Yungay. En las otras 11 provincias, entre las que se incluye a nuestra provincia del santa ganó el candidato de Peruanos por el cambio, en su mayoría en zonas electoralmente más pequeñas. De esta manera ya va llegando a su final el proceso electoral 2016, de aquí volveremos a las urnas en dos años más.