Denuncian asesor de Sindicato y esposa de fallecido:
Reiteradas denuncias se van sumando contra la inacción de Sunafil, que lejos de velar por los derechos de los trabajadores, pareciera que defiende a la parte denunciada.
Esta indignación, la hizo saber ayer, el asesor interno del Sindicato de Pescadores “José Olaya Balandra”, César Córdova Ponce junto a la esposa del pescador Anselmo Torres Meléndez, con 20 años de trabajo en el grupo Cavenago, que se contagió de Covid 19, cuando estaba en la embarcación “C&Z 3” y lamentablemente falleció.
“Exijo justicia, por la muerte de mi esposo, resulta que el pasado 23, cuando ingresa a la embarcación, siempre me llamaba , ese día lo hizo y me dijo que un compañero, tenía 90 de saturación, luego de unos días, él tenía fiebre y pese a que le dije que salga de la lancha, no lo hizo por miedo a la empresa, por eso llame al sindicato y lograron que salga, pero fue muy tarde, en el hospital falleció”, señaló Loida Laverian Sáenz, quien agregó que esto ocurrió por la falta de protocolo en la empresa, no hubo cuidado para evitar contagio entre los pescadores.
Por su parte, el asesor interno César Córdova, denunció públicamente la inacción de Sunafil ya que no solo hay abuso laboral, sino que se juega con la vida de los pescadores.
“Eso ha ocurrido por no respetar protocolos de bioseguridad, en el sector pesquero ante cualquier síntoma sospechoso se le aísla y se hace la prueba y si sale positivo, evitar que se propague la enfermedad, pero en Jacobo Cavenago, han esperado que se agrave el compañero, su esposa denunció ante el sindicato, hemos exigido a la empresa que paralice y aísle a los trabajadores, fue muy tarde el compañero estuvo con covid y no ha resistido”, cuestionó César Córdova.
Recordó que la ley exige que haya un médico ocupacional en la empresa, pero debe reunir los requisitos, por eso pidieron una constatación de Sunafil, pero no interviene no saben qué está pasando.
No fue el único caso, dijo que ha habido pescadores que se han bajado de la embarcación, hay 11 positivos de Covid, no tienen atención médica, porque cada temporada, les cortan el contrato y les hacen firmar uno nuevo.
Para colmo, Sunafil ayer estuvo cerrado, pero no será impedimento para proceder, según explicó el asesor, quien añadió que formularán la denuncia ante Sunafil de Lima, ante las autoridades de trabajo y tercero por la vía penal porque es una muerte por negligencia, por falta de medida de bioseguridad.
MÁS INACCIÓN DE SUNAFIL
Hay otros casos donde Sunafil, extrañamente tampoco interviene, como el caso de un pescador de la empresa Hayduk que fue operado y hace dos años tiene el alta médica, pero no lo quieren reincorporar y piden una tercera opinión, no entienden por qué.
Presumen que Sunafil, no estaría accionando a favor de los trabajadores, porque en este caso, la asistenta social de Hayduk, Karen Arroyo Rosales, es hermana de un inspector de Sunafil Franklin Arroyo Rosales.
Otro caso es de un pescador que sufrió un golpe en la embarcación, y no informó del accidente por temor que sufriera la misma suerte de su compañero y pasó lo mismo, tampoco le permiten reincorporarse, pese a tener el alta médica.
“Con los documentos correspondientes, las empresas están en la obligación de reincorporar a los compañeros, pero no lo hacen y como pareciera que tienen influencia en la Sunafil, no se preocupan”, agregó César Córdova, quien dijo para colmo de mal, hubo casos en que Sunafil llega a inspeccionar al Sindicato que es el denunciante y después de un mes, les dicen que se equivocaron, en vez de ir a la parte denunciada van a los denunciantes, el colmo, acotó.