Lo sigue dilatando. El abogado Luis Arroyo Guevara continúa dilatando la realización de la audiencia de apelación de la sentencia que lo condenó a 5 años de prisión efectiva por delito de enriquecimiento ilícito, tras recusar a un quinto magistrado por el mismo argumento de los cuatros anteriores, es decir, por viajar a una pasantía en Estados Unidos financiado con recursos del gobierno regional de Ancash, del que formó parte.
Tal como se advertía, Arroyo Guevara aprovechó nuevamente el “formalismo” del Juez Superior Niczon Espinoza Lugo y recusó al vocal Pedro Enrique Rodríguez Huayaney quien también tenía como antecedente haber participado en la pasantía en Estados Unidos como sus colegas recusados anteriormente, Olga Linda Vanini Chang, Carlos Maya Espinoza, Walter Lomparte Sánchez y Mardelí Carrasco Rosas.
Rodríguez Huayaney junto al magistrado laboralista Raúl Rodríguez Soto habían sido convocados para pronunciarse por las recusaciones, sin embargo, sólo éste último quedó habilitado junto al convocante Niczon Espinoza Lugo que tampoco ha sido recusado por Arroyo Guevara.
Tras ser recusado Pedro Rodríguez Huayaney, quien de inmediato, rechazó el pedido del imputado; el Juez Superior Niczon Espinoza Lugo se ha visto obligado a convocar a un sexto magistrado para que se pronuncie sobre la procedencia de las recusaciones y el llamado por ley fue el Juez Superior Laboral, Wilson Chiu Pardo.
Siendo así, Wilson Chiu Pardo con Raúl Rodríguez Soto y el propio Niczon Espinoza Luego deberán pronunciarse en las próximas horas sobre la última recusación de Pedro Rodríguez Huayaney, que versa en las mismas causales que el resto de vocales recusados, es decir por haber viajado a Estados Unidos a una pasantía financiada con fondos del gobierno regional de Ancash del que formaba parte el abogado comando Luis Arroyo Guevara.
Si estos tres magistrados confirman el rechazo a las recusaciones, tal como lo han indicado todos los vocales que han conocido este incidente, su resolución servirá para todos los casos y por ende, quienes deberían conocer este expediente en la audiencia de apelación de sentencia serán los magistrados primigenios que conforman la Sala Penal de Apelaciones, vale decir, el propio Niczon Espinoza junto a Olga Linda Vanini Chang y Carlos Maya Espinoza.
Si la decisión de los vocales Raúl Rodríguez Soto, Wilson Chiu Pardo y Niczon Espinoza Lugo es contraria y determinan que sus colegas recusados no deben conocer este proceso, la Sala Penal de Apelaciones para este caso del abogado Luis Arroyo Guevara quedará conformada por estos tres integrantes y de inmediato deberán programar la fecha de la audiencia.
Luis Arroyo Guevara, abogado del expresidente regional César Álvarez Aguilar, fue condenado a 5 años de prisión efectiva, pero suspendida en su ejecución hasta que se pronuncie el superior jerárquico (Sala Penal de Apelaciones), el pasado 27 de noviembre del 2015 y su recurso fue admitido con fecha 16 de marzo del 2016, sin embargo, hasta hoy, no tiene fecha de realización de la audiencia.
Arroyo Guevara, fue hallado responsable del delito de enriquecimiento ilícito y obligado a pagar una reparación civil de 85 mil nuevos soles a favor del Estado, sin perjuicio de devolver lo ilícitamente enriquecido que ascendió a 43 mil 354 nuevos soles, durante su desempeño como Director Regional de la Producción en el periodo marzo del 2010 a febrero del 2011.