La Liga peruana Contra el Cáncer desarrolló en nuestra ciudad una jornada de sensibilización con la finalidad de orientar, instruir y prevenir el temible cáncer de cuello uterino y lo hizo apuntando a los sectores en los que se requiere que cuenten con información oportuna, es decir, las niñas y adolescentes, por ello llegó a diez centros educativos. Â
Se trata del programa “Yo cambio la historia” que ha puesto en marcha la mencionada entidad con la finalidad de prevenir en las futuras mujeres y una de las mayores causas de muerte como es el cáncer del cuello uterino.
Para ello convocan a las alumnas del quinto y sexto grado de los centros educativos y les ofrecen charlas sobre la naturaleza, tratamientos y prevención del cáncer uterino, incluso, convocan a estos talleres a los padres de familia para que también conozcan esta información y, esencialmente, firmen las autorizaciones para la aplicación de vacunas que previenen este mal.
Se trata de la vacuna del papiloma humano, una dosis que hasta hace unos años no existía y que, quien sabe, podría haber evitado muchas muertes en mujeres adultas, empero, firma parte de los avances de la ciencia y la medicina que son incorporados en estas épocas y debe ser aprovechado por los padres de familia.
A través de un trabajo de focalización realizado por la dirección Regional de Salud y la dirección Regional de Educación se selección a diez centros educativos de nuestra provincia en los cuales se deberían realizar estos talleres, como son los colegios Augusto Salazar Bondy, Fe y Alegría 14, Gastón Vidal Porturas, San Luis De La Paz, Juan Valer Sandoval, 89009, Elías Aguirre, Enrique Meiggs, José Olaya y Manuel Gonzales Prada.
Es preciso señalar que la aplicación de la vacuna contra el papiloma Humano forma parte de un programa que ha emprendido también el ministerio de salud y contempla no solo los colegios estatales sino también los particulares, los cuales vienen siendo visitados por enfermeras debidamente autorizadas y con el visto bueno de la Unidad de gestión Educativa local, con la finalidad de aplicar estas dosis a las niñas del quinto y sexto de primaria, es decir, aquellas cuyas edades oscilan entre los 10 y 11 años de edad que es la recomendable para la aplicación de esta dosis.
Nos imaginamos que en el futuro esta vacuna formará parte del programa de control de niño sano que desarrollan tanto Essalud como el sector salud, es decir, del programa de vacunación obligatorio que tienen los niños y que comprende dosis para diversas enfermedades que se les aplica hasta los cuatro años de edad, empero, se ha establecido que la vacuna contra el papiloma humano tiene también ese carácter de necesario para las niñas.
Por ello es que en estas semanas todo un ejército de niñas han sido inmunizadas en los centros educativos, se les ha cursado trípticos y cartillas de información para los padres de familia con las indicaciones sobre la necesidad de la prevención de las mujercitas, se ha dado a conocer las contraindicaciones que existen y las etapas en que se deben aplicar estas dosis que son tres vacunas para completar el tratamiento.
La primera de ellas ya se ha aplicado, la segunda se coloca dentro de los dos meses y la tercera a los cuatro meses de la segunda, lo que quiere decir que las niñas que han cursado quinto y sexto grado este años terminarán con la dosis completa y las que siguen en esta escala lo harán en los años siguientes.
Es preciso saludar el esfuerzo de las autoridades y de entidades altruistas como la Liga peruana contra el cáncer que despliega a su personal con la finalidad de sensibilizar en un tema que tiene que ver con la salud y la vida de la mujer, así como se previenen otra clase de cáncer, es precisó que también se tomen medidas en el caso del cáncer del cuello uterino y si se tiene que hacer desde la niñez que lo hagan.
Seguramente no hubo oportunidad para calificar el desempeño de los miembros de la liga contra el cáncer pero, desde este medio de comunicación, queremos sumarnos a las muestras de gratificación y reconocimiento que han recibido porque se preocupan de un segmento que es sumamente importante como es el que representa el futuro del país y cuidan sus expectativas de vida para adelante. Esperemos que a esta plausible campaña se sumen otras de este mismo corte.
                                                          EN CAMINO
Ha sido realmente gratificante escuchar la semana pasada al gerente de la red asistencial Ancash de Essalud, Dr. Jorge Campos Echeandía, anunciar que el consorcio español a cargo de los trabajos de elaboración dele expediente técnico ha concluido los mismos y, consecuentemente, ha concluido la fase de pre inversión para el Hospital de alta complejidad de nivel IV de Essalud.
El galeno ha tenido el privilegio de ver la maqueta de lo que será la futura e impresionante infraestructura, la misma que se ejecutará con un presupuesto de 400 millones de soles y al cual se sumará el policlínico que remplazará a nuestro Hospital I de la avenida anchoveta y que se construirá de manera paralela en Domus Higares con una inversión adicional de 150 millones de soles.
Si se ha concluido con la pre inversión, es decir con la elaboración del perfil y la factibilidad, entonces pasamos a la etapa de inversión. En este momento el proyecto se encuentra en una fase de silencio porque en el plazo de 30 días se pueden presentar observaciones al expediente técnico y luego de ello se pasará a la fase de licitación.
Esto quiere decir que si a fin de año existe una empresa que se haya adjudicado el proyecto, quiere decir que el año próximo estaremos viendo los inicios de la ejecución de la obra. El acariciado proyecto del hospital IV está a la vuelta de la esquina, está en camino y hay que saludar el esfuerzo que hacen los funcionarios de Essalud, especialmente el Dr. Jorge Campos Echeandía, para que se haga realidad.