El viceministro de Prestaciones y Aseguramiento en Salud del Ministerio de Salud (Minsa), Pedro Fidel Grillo Rojas sostuvo ayer que dicho portafolio, solo está a la espera que la Municipalidad Provincial del Santa adquiera el terreno para el nuevo Hospital La Caleta y lo ceda al gobierno regional de Ancash y específicamente a la Dirección Regional de Salud, como requisito previo para que el MINSA ejecute los trabajos de preinversión e inversión de esta nueva y moderna infraestructura.
Grillo Rojas, quien es médico cirujano con maestría en dirección de Hospitales, explicó que tanto la Municipalidad Provincial del Santa como el gobierno regional de Ancash a través de la Dirección Regional de Salud, deben ponerse de acuerdo para que el terreno que se adquiere se inscriba a nombre de esta última entidad y solo así, el Ministerio de Salud podría iniciar el proceso de preinversión e inversión del nuevo Hospital La Caleta.
“Lo que se necesita es que el terreno esté afectado, inscrito y sea propiedad de la dirección regional de Salud y por ende, del gobierno regional de Ancash, solo así se podrá construir e invertir con recursos del MINSA. Es un tema que deben resolverlo el alcalde y el gobierno regional de Ancash, espero que lo hagan rápido para enganchar con PRONIS y se destinen los primeros recursos para este proyecto” señaló Pedro Fidel Grillo Rojas, recordando que el primer trabajo de la etapa de pre-inversión, es la elaboración del perfil.
“Todavía no podríamos definir un presupuesto para una obra que no tiene perfil. Una vez que se cuente con este documento técnico, recién se podrá saber cuánto costará el nuevo Hospital La Caleta y qué tipo de infraestructura y equipamiento tendrá. Antes no podemos especular” subrayó el Vice Ministro de Salud.
Grillo Rojas brindó estas declaraciones, ayer, tras inspeccionar en el Hospital La Caleta, el desarrollo de la campaña Más Salud que cuenta con decenas de médicos especialistas brindando atención adicional a los servicios que ofrece dicho nosocomio.
Pero además, el viceministro de Salud visitó el puesto de salud “El Progreso” donde el próximo año se iniciará la construcción del hospital de atención especializada de nivel II- E, el cual contará con consultorios, laboratorios, salas de operaciones, sala de partos, entre otros, “este hospital nivel II-E se construirá en el mismo lugar que ocupa la Posta de Salud de El Progreso, por eso, en paralelo, se va a construir de manera provisional un establecimiento de contingencia” explicó.
Al ser consultado sobre la designación de odontólogos en la dirección de los Hospitales como ha sucedido en Casma, por parte del gobierno regional de Ancash, el Viceministro dijo que en su opinión los directores de hospitales deben ser especialistas en administración o gestión de salud, pero son los gobiernos regionales son los que definen quienes son las personas que deben estar a cargo de los establecimientos de salud. No los estoy justificando, pero si lo decidieron es tema de ellos y el Gobierno Central no puede inmiscuirse” aseveró.
Viceministro de Salud, Pedro Grillo Rojas, ayer en Hospital La Caleta, supervisa campaña Mas Salud.