Muchos de los pedidos fiscales a las operadoras de telefonía sobre información de quién es el titular de alguna línea o levantamiento del secreto de las comunicaciones no proceden ante las empresas debido a insuficiencia de fundamentación o errores en la petición de la información como identificar al dueño de la línea a partir del código de la batería.
Estas son algunas de las explicaciones que los representantes legales de las cuatro empresas de telefonía dieron a las autoridades de la Corte Superior de Justicia del Santa y del Ministerio Público en la reunión de coordinación de lucha contra las extorsiones que sostuvieron el viernes pasado.
De este modo los representantes de las empresas expusieron una realidad no conocida por los fiscales y jueces, generando un intercambio de opiniones que culminó en el acuerdo que las operadoras brindarán una charla a los magistrados de ambas instituciones tutelares como una forma de ser más eficaces en la petición y respuesta de información solicitada que logre el objetivo de la estrategia de la investigación fiscal.
Se fijó como fecha de la reunión el próximo jueves 11 de agosto en el horario de 3 a 5 de la tarde, de tal modo que no se perjudique las audiencias programadas para ese día.
En la reunión donde nuestro medio fue el único que estuvo presente, también se advirtió cierto desfase entre fiscales y jueces respecto de las peticiones de convalidación de los pedidos de geolocalización de equipos de celulares.
Los primeros sostuvieron que en algunos casos los jueces declaran improcedente sus pedidos lo que perjudica el trabajo de investigación, sin embargo, los segundos contestaron que ello se ha debido a la falta de motivación y el acompañamiento de los elementos de convicción.
También para superar estos impases se realizará una reunión interna entre los jueces penales de investigación preparatoria para afinar criterios, de todos modos los fiscales presentes anotaron cuales son los requisitos y exigencias legales que deben contener sus pedidos de convalidación.
Por su parte, Johanna Bobadilla, jefa de OSIPTEL en Chimbote, destacó la importancia de la iniciativa que han tenido los titulares de la Corte Superior de Justicia del Santa y del Ministerio Público en coordinar y lograr de las empresas operadoras de telefonía su inclusión en la lucha contra el flagelo de las extorsiones.
Agregó que OSIPTEL también viene trabajando un proyecto que persigue la misma finalidad que los entes de justicia y que cuando se encuentre listo se dará a conocer.Â