No había otro camino:
La Comisión Disciplinaria de la Federación Peruana de Fútbol (FPF) resolvió declarar fundado el reclamo de ADT de Tarma y lo confirmó, además lo declaró ganador del partido jugado el último domingo en el estadio Daniel Hernani de Comas por la Fase 2 de la Copa Perú. De esta manera, el club tarmeño será el que juegue la Fase 3 ante Colegio Comercio en Huánuco.
La resolución N° 056-CD-FPF-2021 fue emitida y notificada ayer miércoles en horas de la mañana y donde se confirma que el jugador Sebastián Ternero Pacheco estuvo mal inscrito y, por lo tanto, han penalizado al club chimbotano al declararlo perdedor por 0 a 3.
Según la resolución mencionada, la Liga de Fútbol Profesional emitió un pronunciamiento proporcionando con detalles la participación de Sebastián Ternero en el club Comerciantes Unidos. En la Fase 1 de la Liga 2 del presente año, participó en diez partidos sumando 450 minutos y en la Fase 2 de la misma, intervino en tres partidos, dos de ellos jugando los encuentros completos, sumando 225 minutos.
Esta información de la Liga Profesional es clave para los efectos de determinar la validez del reclamo de ADT de Tarma porque el artículo 5° del Reglamento Nacional de Inscripción y Transferencia de Jugadores del Sistema de Futbol aficionado, señala que un jugador con contrato vigente o que haya jugado así sea un minuto en el fútbol profesional, no podrá jugar en la Copa Perú en dicho año. Por lo tanto, Ternero no debió ser inscrito por Unión Juventud.
En el descargo del club chimbotano, tal como lo informamos en nuestra edición de ayer, presentaron el contrato del referido jugador, por ende, confirmaron que él había jugado en el presente año en Comerciantes Unidos, es decir, tenían pleno conocimiento del caso, y aun así no tomaron en cuenta el mencionado artículo del Capítulo I del Reglamento Nacional de Inscripción y Transferencia de Jugadores.
En los considerandos de la resolución 056, la Subcomisión de Fútbol Aficionado, cuya presidencia ejerce Roberto Ramos, dice textualmente lo siguiente: “En vista del reclamo presentado por el club ADT, cabe resaltar que como observamos en la constancia y en el COMET (Sistema de Manejo Actualizado Exclusivo de la Liga Profesional – Oficina de pases y transferencias del futbol profesional), el jugador no tenía contrato ni había jugado este año por lo que se procedió a realizar su transferencia; salvo que los responsables no hayan actualizado sus datos en el sistema COMET. Esa ya no es mi responsabilidad”.
Con el descargo de Unión Juventud, la información de la Liga Profesional y la respuesta de la Subcomisión de Futbol Aficionado, la Comisión de Disciplina procedió a resolver declarando fundado el reclamo de ADT, declarándolo como ganador del partido 3 a 0.
NOTA DE REDACCIÓN.- En nuestras ediciones del martes 12 y miércoles 13 adelantamos cómo debería hacer Unión Juventud para poder salir de estas deficiencias que mostraron desde que tuvieron la intención de participar en esta Copa Perú 2021. Lo único que tenían que conocer es el reglamento y lamentablemente no cumplieron ese requisito a pesar que no ha sido modificado y que está vigente desde hace más de una década. Tenían un instrumento para establecer una defensa real y concreta, pero no lo utilizaron, más bien prefirieron darle más argumento a la Comisión Disciplinaria de la FPF que ayer antes de las 9:30 de la mañana ya había notificado a las partes. Es preciso señalar que este asunto era de pleno conocimiento por parte del ADT de Tarma, nos referimos a la procedencia de los jugadores que llegaron a Unión Juventud en carácter de refuerzo. Los tenían chequeados tal cómo dijimos aquí el día martes, el reclamo lo presentaron el lunes pasado en horas de la mañana con las planillas certificadas de la Liga 2 de los partidos que había jugado Sebastian Ternero con el Comerciantes Unidos. Tanto ha sido la ineptitud de los dirigentes de Unión Juventud que a ninguno se le pasó por su cabeza poner en el Google el nombre de dicho jugador; pues ahí se hubieran enterado que había jugado previamente por Comerciantes Unidos. Esa tarea le corresponde al delegado, quien debió preguntarle al jugador el día que llegó y recibió su DNI, de donde procedía. Además, tuvieron la infeliz idea de recurrir a un “tramitador”, boqueriento que los engañó con documentos que han terminado por eliminar al club en la mesa. (EL EDITOR)