Política

ACTUALIDAD Y POLITICA…..ACTUALIDAD Y POLITICA

PADRINAZGO

Hoy sábado debe efectuarse la ceremonia de colocación de la primera piedra de la futura “Vía de Evitamiento de Chimbote”. Es la culminación de una ardua tarea que se inició hace siete años atrás y llama la atención que a estas alturas aparezcan políticos que nunca movieron un dedo por Chimbote y que pretendan hacerse llamar como “padres de la criatura”. Nos referimos al congresista nacionalista Freddy Otárola Peñaranda, quien hace solo unos días ha manifestado en una emisora local que hace 10 años inició las gestiones para poro mover esta vía de evitamiento y que hoy ve cristalizado este anhelo. ¿hace diez años? . Comencemos recordando que este mismo congresista es el que faltó a la verdad cuando anunció que se había aprobado la addenda en consejo de ministros con la única finalidad de impedir que la sociedad civil se traslade a lima para hacer una protesta frente a Palacio de gobierno. Pero lo que llama la atención es que alegue que hace diez años comenzó este proyecto cuando en realidad se gesta el año 2009, es decir hace siete años atrás. La Vía de Evitamiento estaba incluida en la red Vial N° 4 que es una obra del gobierno central y que ya se ejecuta desde hace más de 10 años atrás, lamentablemente al lanzarse a licitación se verifica que se había eliminado la vía de Evitamiento de Chimbote por razones presupuestales cuando todas las ciudades importantes de la costa lo incluye. El año 2009, en los últimos años del gobierno aprista el alcalde Valentín Fernández, durante su segundo periodo de gobierno municipal convence al presidente Alan García para que se incluya esta obra en la cartera del Ejecutivo y es así que en un asentamiento del cono sur se anuncia este proyecto en un acto político al que acude la entonces alcaldesa Victoria Espinoza García saludando esta medida con un enorme cartel. Allí nace el trabajo de las autoridades por esta esperada obra, sin embargo, no tuvo mucho tiempo como para apuntalar los estudios pues el año 2011 ingresa a la casa de Pizarro el actual gobernante Ollanta Humala y las gestiones se enfriaron al extremo que llegó a estar en riesgo.

EN PELIGRO

De allí que llama la atención que el congresista nacionalista diga alegremente que viene trabajando hace 10 años por esta obra cuando es en este gobierno que el proyecto ha sufrido verdaderos traspiés, tanto así que el Ministerio de Transportes estuvo a punto de cancelarla. Esto ocurrió el año 2013 cuando se expidió un informe relacionado con las inconveniencias que se han encontrado en la habilitación de los terrenos dentro del trazo que tenía la vía de evitamiento y por ello es que los altos funcionarios se cansaron de continuar y advirtieron que sería cancelada. Esta decisión fue recogida por nuestro medio de comunicación que la propaló el 02 de enero del 2014 y fue entonces que autoridades y gremios locales, como el entonces frente de defensa, se pusieron alertas y se organizaron para retomar las gestiones de este proyecto, se formó un comité pro construcción y se afianzaron reuniones con los altos funcionarios de Provías. Así se llegó hasta los últimos acontecimientos relacionados con la Addenda, como consecuencia de levantamiento popular de la sociedad civil de Chimbote que, gracias a ello, obligó al gobierno a cambiar de actitud.

VACACIONES

Ahora ya no existe una fecha fija para las vacaciones de medio año de los centros educativos. Hay algunos planteles, especialmente los particulares, que otorgan medias vacaciones a sus alumnos en el mes de Mayo y en Julio solo usan la segunda semana. Pero la mayoría sale de vacaciones 15 días antes de fiestas patrias, sin embargo, en esta oportunidad hay algunos planteles que han iniciado el periodo vacacional ayer viernes y retornarán a las aulas el 08 de agosto. Otros centros educativos iniciarán las vacaciones el miércoles 27 hasta el miércoles 10 de agosto. Mientras que hay un grupo de centros educativos que han elegido iniciar las vacaciones el lunes 1° de agosto, y, en ese caso los alumnos descansarán hasta el 15 del próximo mes. Como se advierte existe ahora muchas alternativas y todo se puede hacer en función al plan de estudios que hayan programado cada plantel. Como han cambiado los tiempos, antes era imposible pensar que se pudieran cambiar las fechas a libre albedrío.