Política

CONTRALORÍA REALIZÓ 9 OBSERVACIONES A EXPEDIENTE TÉCNICO DE LA COSTANERA

Ya notificó a Municipalidad Provincial del Santa:

La Contraloría General de la República hizo público el informe de control de la futura obra, que impulsa la Municipalidad Provincial del Santa, de la avenida Costanera, en el tramo jirón San Martín – avenida Brea y Pariñas, dando a conocer nueve observaciones al expediente técnico de la obra.

Como es de conocimiento público, la avenida Costanera es uno de los proyectos emblemáticos de la actual gestión municipal y cuya primera parte comprende el tramo entre el jirón San Martín y la avenida Brea y Pariñas, el cual tiene un costo S/. 19’230,586 nuevos soles.

Según el informe publicado ayer, la Contraloría señala que existe nueve observaciones al expediente técnico que afectan o podría afectar la continuidad del proceso, o como también el logro de los objetivos del proceso de selección de la obra.

Según la Contraloría, la Municipalidad Provincial del Santa aprobó el expediente técnico proyectando parcialmente controles de calidad durante la ejecución de la obra, posibilitando la afectación de la calidad y la vida útil de la obra.

Asimismo, señala la Contraloría que los planos y diseños de la protección costera, que figuran en el expediente técnico, presentan incompatibilidades en el movimiento de tierra y niveles de línea de alta marea que podrían afectar el tramo pavimentado y las variaciones en el presupuesto.

Otra de las objeciones de la Contraloría es el diseño estructural de los servicios higiénicos que presenta incompatibilidades y no coincide con el plano de arquitectura que está aprobado en el expediente técnico, y según el informe, posibilitaría la afectación de las edificaciones ante eventos sísmicos.

Del mismo modo, el expediente técnico proyecta una ciclovía con un espesor de carpeta asfáltica menor a lo requerido por la normativa vigente, lo que daría paso al deterioro de la misma durante su vida de servicio.

Otra observación es el sistema de alcantarillado que tienen dimensiones que carecen de sustento técnico, deficiencias y con un presupuesto de S/. 738,000 mil soles, lo que podría generar el colapso ante la presencia de lluvias.

También, señala la Contraloría que se aprobó el expediente técnico sin contar con el diseño de pavimento de bermas laterales, lo que podría afectar su durabilidad. Así como también, estructuras aledañas como veredas y pavimentos flexibles.

Señala además el informe que el expediente técnico no garantiza que, durante la ejecución de la obra, los residuos sólidos de la demolición del concreto y otros, sean depositados en zonas autorizadas, lo que afectaría al medio ambiente y además, no cuentan con plan de mantenimiento y seguridad vial que afectará el flujo vehicular en las áreas de influencia durante la ejecución de la obra.

Finalmente, el informe de la Contraloría recomienda que se adopten las medidas preventivas y correctivas que corresponda, con el objetivo de asegurar la continuidad del proceso.