Para preocuparse, el Centro de Emergencia Mujer de Nuevo Chimbote, en lo que va el año 2016, ya ha recogido un total de 226 denuncias de mujeres maltratadas por sus propias parejas.
Este terrible índice lo dio a conocer la encargada de CEM del distrito Sureño, Elizabeth Barboza Cabanillas, quien señaló que a diferencia del 2015, el presente año ha percibido un aumento del más del 30 por ciento denuncias.
La especialista del CEM, Â indicó que en total fueron 280 denuncias por maltrato de las cuales 54 corresponden a violencia contra el sexo masculino.
De la misma forma, señaló que si bien ha sufrido un notorio aumento en las denuncias, esto quiere decir que afortunadamente las mujeres ya están conociendo sus derechos y ya no están dejando que sus parejas las golpeen y acuden a denunciar.
“En lo que va del año de enero a julio son 280 casos de violencia familiar y sexual, es preocupante porque a esta fecha ya hemos sufrido más del 30 por ciento de casos denunciados que han aumentado, creen que la violencia es algo natural en los hogares por ello no denuncian pero no es así, no se debe mantener en secreto”, expresó.
Elizabeth Barboza Cabanillas, detalló que de todas las denuncias recibidas en el Centro de Emergencia Mujer un total de 186 corresponden a violencia psicológica, 90 a violencia física y solo 4 a violencia sexual.
“Se concentra mas el índice de mujeres violentadas en los asentamientos humanos, lamentablemente la mayoría de casos abandonan la denuncia, regresan con su agresor por que los perdonan o también los amenazan y por temor regresan”, indicó la coordinadora del CEM.
Al finalizar invitó a todas las organizaciones de Nuevo Chimbote a sumarse a la gran marcha contra la violencia hacia la mujer denominada “Ni Una Menos” a realizarse el próximo 13 de agosto