Fue su gran aporte a la cultura:
Un homenaje póstumo recibió el fallecido arqueólogo Lorenzo Samaniego Román por su dedicada labor a su pasión que fue la arqueología y por poner en valor sitios arqueológicos como Punkurí (Nepeña) y Sechín, en la provincia de Casma.
Precisamente, por estos monumentos arqueológicos es que el turismo se ha generado tanto en el distrito de Nepeña como en la provincia de Casma, a cuyos lugares llegan turistas a conocer nuestro antepasado.
Tan importante como fue el descubrimiento de Sechín el año 1937 por parte del arqueólogo Julio César Tello, lo mismo y más es haber puesto en valor este sitio arqueológico y cuya autoría corresponde a Samaniego Román.
Así lo ha entendido la Universidad Católica Los Ángeles de Chimbote, y además porque Samaniego Román enseñó en sus aulas por varios años es que le rindió un homenaje póstumo en la catedral ubicada en Nuevo Chimbote en cuyo acto estuvo presente Ana López Alva de Samaniego y uno de sus hijos.
En este homenaje en medio de la misa por los 13 años de la mencionada universidad chimbotana como católica, el rector Dr. Juan Roger Rodríguez Ruíz hizo entrega a la viuda de la resolución de Reconocimiento Póstumo y una placa de recordatorio.
En declaraciones a nuestro medio Ana López viuda de Samaniego agradeció el homenaje brindado por ULADECH Católica reconoce la dedicación de toda la vida de su fallecido esposo a la arqueología y de haber puesto en valor Punkurí y Sechín.
Recordó que en vida su esposo se esforzó en poner en valor el sitio de Palamenco, sin embargo, no tuvo apoyo de la Universidad Nacional del Santa y tampoco de ningún gobernante político.