La asistencia a clases presenciales en los colegios públicos de educación básica regular (EBR) a nivel nacional será masiva y obligatoria a partir de marzo del 2022, manifestó el Ministerio de Educación (Minedu).
Hugo Reynaga, asesor del despacho de Gestión Pedagógica del Minedu explicó que, justamente, se viene trabajando actualmente en la elaboración de una nueva norma que establece una serie de disposiciones para el inicio de las clases escolares del 2022.
“Actualmente hay cuatro principios sobre el retorno a clases presenciales, que son seguro, flexible, gradual y voluntario. Con la nueva norma que estamos trabajando los principios de voluntariedad y gradualidad ya no van a aplicar, por lo tanto, va a ser un retorno masivo y obligatorio para todos”, enfatizó Reynaga en declaraciones a la agencia Andina.
Para quienes no quieran retornar a clases, Reynaga dijo que la institución educativa tiene un mecanismo para hacer seguimiento a los estudiantes a fin de que participen en las actividades que tiene el colegio.
“Entonces, si hay alguna situación en la que los estudiantes no participan los colegios hacen seguimiento y elaboran informes para que los estudiantes participen, porque el estado es garante del derecho a la educación”, explicó.
Ante la posibilidad de que se incremente el número de casos del covid-19 en el país, Reynaga sostuvo que el Minedu seguirá las recomendaciones que emita el Ministerio de Salud (Minsa) sobre la presencialidad en los colegios de acuerdo al nivel de riesgo epidemiológico de cada región.
“Por el momento el plan es retornar en marzo con la presencialidad, pero si hay un cambio significativo en las condiciones epidemiológica del país, ahí se evaluará según el alto nivel de riesgo (frente al covid-19)”, aseveró.
Vacunación de maestros
Reynaga informó que, a la fecha, un total de 724,793 docentes de colegios públicos y privados a nivel nacional ya fueron vacunados con las dos dosis de la vacuna contra la covid-19, cifra que equivale al 87.63 % del total de estos trabajadores educativos.
Tras indicar que la meta del Minedu es vacunar hasta fin del 2021 al 100% de docentes, Reynaga dijo que para el año 2022 el Minsa ha recomendado incluir en el protocolo para el retorno a las clases presenciales que los profesores estén vacunados con las dos dosis contra el covid-19.
“Para el próximo año el Minsa nos ha recomendado y estamos trabajando en eso, incorporar un acápite que establezca que para el trabajo semipresencial se deban tener las dos dosis de la vacuna. Esto para el retorno 2022”, subrayó.
Sobre los maestros que se resisten a vacunarse, Reynaga dijo que se está evaluando con el Minsa la mejor solución.
“Este esquema busca garantizar que todo el personal del servicio público trabaje en una institución pública tenga la vacunación completa los estamos discutiendo con el Minsa”, anotó. (Andina)