Nacionales

CM: LA CARRERA DEL PRESENTE Y FUTURO

Son muchas -aunque cada vez menos- las empresas que no toman tan en serio el arduo trabajo de un Community Manager, y allí radica la principal razón de su estancamiento virtual y poco éxito en redes sociales. Al ser una disciplina relativamente nueva, poco a poco las marcas se van dando cuenta de la importancia que tiene conseguir un buen CM.

A continuación, te explicaremos qué implica ser Community Manager, sus funciones, objetivos y dejaremos unos excelentes consejos para tener en cuenta a la hora de manejar las redes de importantes empresas.

¿Qué significa ser CM?

Podemos definir esta actividad como “profesión que se encarga de la planeación y ejecución de tareas que hacen a una empresa tener presencia activa en la internet, y se especializa en el ámbito de las redes sociales”. Todo esto es llevado a cabo por un profesional que sabe acerca de la comunicación y el diseño, y recibe el nombre de Community Manager.

En los últimos tiempos, el Community Manager se ha convertido en una de las figuras más importantes en cuanto a los medios digitales, que además de encargarse del éxito de una marca, tiene también el trabajo de ser el vocero principal al cual todos los clientes o usuarios se dirigen, algo que lo convierte en una actividad apasionante.

Consejos para ser un buen Community Manager

Fórmate en Marketing Digital

Sin dudas, un punto clave a la hora de iniciar en esta profesión es realizar cursos de marketing digital. Estos te permitirán conocer todos los aspectos del marketing, con cosas que podrás extraer de los otros ámbitos para aplicar a tu carrera como CM y ser lo más completo posible.

Reconocidos sitios como Crehana.com son capaces de brindarte, de manera 100% online y asincrónica, este y muchos otros cursos en caso de que quieras ahondar en carreras distintas a lo que es el mercadeo.

Observa lo que hacen otros profesionales

Otro consejo a tener en cuenta, es el de estudiar lo que hacen otros profesionales con años de experiencia en el community management. Con esto lograrás extraer información que te será muy útil para adaptar y crear nuevas estrategias.

Ten en cuenta que lo que a otro le funciona no tiene por qué funcionar contigo, más aún si se trata de ambientes distintos.

Adáptate a los cambios de tu audiencia

Tener una comunidad satisfecha es uno de los grandes pilares para llegar a ser un Community Manager de éxito, puesto que son ellos quienes harán que tu trabajo sea visible o no.

Es por esto que deberás tener en cuenta que tu audiencia siempre será permeable a los cambios propios de la época y sus modas, motivo por el cual tendrás que estar atento a ello para adaptarte y mejorar la comunicación con tu público.

Céntrate sólo en las principales redes sociales

Uno de los aspectos clave a la hora de triunfar como CM, es dominar sólo las principales redes sociales pues serán las vías digitales que más utilizaremos en el día a día. No es necesario crear perfiles en todas las redes existentes, sino que el secreto está en saber cuáles son las que mejor se adaptan a las necesidades de tu marca o cliente.

Elige solamente 3 a 4 plataformas principales, estúdialas muy bien, profundiza en ellas y tus clientes te verán como un auténtico experto en Redes Sociales

Funciones del CM

  1. Cumplir los objetivos preestablecidos mediante el marketing digital, que incluyen redes sociales y social media.
  2. Monitorear permanentemente la imagen de la marca. El CM debe saber todo el tiempo qué opinión tiene la gente acerca de los productos y servicios que ofrezca la empresa, tanto si son comentarios positivos, como negativos o neutros.
  3. Transmitir la información relevante a los diferentes departamentos para confeccionar estrategias de: marketing, ventas, diseño, entre otras, y llevar a cabo un buen plan de acción.
  4. Realizar un calendario ordenado de publicaciones para todas las redes sociales de la empresa. Para esto hay que establecer previamente los lineamientos estratégicos de contenido y planificar en qué momento subir cada cosa.
  5. Siempre la marca deberá comunicar contenidos personalizados para cada red social, ya que el usuario no busca lo mismo en Twitter que en Tik Tok, por ejemplo.
  6. Generar un nivel de comunicación digital que sirva para establecer relaciones con la comunidad, clientes y usuarios interesados en el contenido que brindemos.
  7. Analizar las actividades de los competidores de la marca, como por ejemplo:
    • Qué hacen estos con sus redes sociales.
    • Calidad del contenido publicado y sus niveles de interacción.
    • El nivel de reputación online conseguido y en cuanto tiempo.
    • Conocer su comunidad al detalle: tasa de engagement, ritmo de crecimiento diario, el impacto del tráfico social en la web de la marca y qué herramientas o estrategias utilizan para aumentarlo, etc.
  8. Identificar a los influencers del sector para establecer una relación comercial es una excelente manera de introducir nuestros productos al mercado, ya que estos suelen gozar de credibilidad y un fanbase muy fiel a lo que recomienden.
  9. Identificar a los usuarios que más interactúan y establecer una red de colaboración con ellos para convertirlos en embajadores de la marca.
  10. Es obligatorio realizar informes mensuales de seguimiento, en donde se controle y acredite la concreción de los objetivos marcados, utilizando los datos de Business Manager, Twitter Analytics, y los datos web proporcionados por visualizadores como Data Studio.

Objetivos del CM

  • Optimizar la visibilidad virtual de la marca. Esto incidirá directamente en la forma en la que las personas verán a la marca y será importante influir en la percepción que tiene la audiencia de nosotros.
  • Prestarle mucha atención a las necesidades y opiniones que expresan los consumidores, pero sin dejar de pensar en los intereses y objetivos de la empresa.
  • Generar un tráfico web valioso que potencialice las ventas de nuestros productos y no sean sólo simples visitantes.
  • Gestionar las redes de manera tal que puedas establecer y registrar el número de visitas en la landing page o sitio corporativo, con el fin de descubrir fácilmente en qué horarios hay más interacción.
  • Proporcionar una cordial atención al cliente, siempre tratándolo bien y teniendo en cuenta sus opiniones.
  • Ayudar en el desarrollo del marketing general de la empresa perfeccionando las estrategias de difusión adquiridas.
  • Administrar, asegurar y mantener el éxito del blog de la empresa para que, quienes entren al blog, vean que este es un sitio activo en el cual los administradores se preocupan por su comunidad.