Noticias Locales

SALA PENAL ABSOLVIO A EX POLICIA APLICANDO PRINCIPIO INDUBIO PRO REO

La duda favorece al reo. La Sala Penal de Apelaciones de la Corte Superior de Justicia del Santa absolvió al suboficial retirado de la Policía Nacional, Ricardo Patiño Marmanillo del delito de encubrimiento real en agravio del Estado, tras haber sido acusado de obstaculizar las investigaciones de la justicia respecto al primer atentado del exconsejero regional Ezequiel Nolasco Campos.

Los Jueces Superiores Olga Vanini Chang (ponente), Carlos Maya Espinoza y Niczon Espinoza Lugo, revocaron con ello, la condena a dos años de prisión efectiva que le dictó la Jueza del Segundo Juzgado Unipersonal Transitorio el pasado lunes 16 de noviembre del año 2015.

Para la Sala Penal de Apelaciones, no existen pruebas que acrediten que el imputado Ricardo Patiño Marmanillo logró convencer a la también asesinada Hilda Saldarriaga, alias “la mama” de retractarse de sus declaraciones iniciales y de mantenerla alejada del caso, bajo negociación de dinero.

“No está acreditado en autos que Patiño Marmanillo haya pagado a Hilda Saldarriaga para que no declare sobre los hechos (primer atentado de Nolasco) y para que influya sobre su conviviente Arnaldo Ordinola Muñoz, alias “Nayo”; además que la Corte Suprema dejó establecido como cosa juzgada que la declaración de Hilda Saldarriaga carece de eficacia procesal” indica parte de la resolución de la Sala Penal de Apelaciones al sustentar la absolución del suboficial retirado de la Policía Nacional, cercano a César Álvarez Aguilar.

Además la Sala destaca la declaración del perito físico forense José Infante Zapata quien realizó el peritaje a los 7 audios presentados como medios probatorios (entre supuestas conversaciones de Patiño con Saldarriaga y un abogado de apellido Carrasco) de fecha 26 de mayo del 2014, quien señaló que los registros orales contenidos en los archivos de vídeo no son aprovechables para la identificación ya que han experimentado un alto nivel de degradación al haber sido tomados desde una línea telefónica hasta la grabadora de vídeo, por lo que no es posible determinar que los registros le corresponda a Ricardo Patiño Marmanillo. Esta conclusión nos lleva a una duda, más no a una certeza” refieren los vocales en su resolución absolutoria.

“Las pruebas aportadas en juicio no son suficientes, idóneas, periféricas y convergentes que involucren al sentenciado en los hechos que son materia de análisis” culmina diciendo la resolución judicial en segunda y última instancia.

IMPLICADO EN CRIMEN DE LA MAMA

Ricardo Patiño Marmanillo afronta prisión preventiva tanto por el asesinado de Ezequiel Nolasco Campos como de Hilda Saldarriaga Bracamonte, en ambos casos por 18 meses; habiendo sido considerado como parte de la organización criminal que encabezó César Álvarez Aguilar y estando procesado por asociación ilícita para delinquir y homicidio calificado.

En el proceso penal por el crimen de “la mama”, se le atribuye haber fungido de intermediario entre la organización y la víctima, encargándose de haber llevado dinero proporcionado por César Álvarez Aguilar y Luis Arroyo Rojas para que entorpezca las investigaciones por el primer atentado de Ezequiel Nolasco el 20 de julio del año 2010.

Además, señala la acusación que al haber perdido control sobre ella (Hilda Saldarriaga) quien cada vez exigía más dinero y estando próximo a iniciar el juicio oral, donde iba a declarar como testigo de cargo, decidieron asesinarla, encargando la ejecución a sicarios que estaban al servicio de la organización.