Agricultores lanzaron alerta:
Las intensas lluvias en la zona sierra de Áncash ha generado un incremento importante del caudal del río Santa que ponen en peligro los sembríos que encuentra a su paso, como en los del valle de Santa.
Dirigentes de la Junta de Usuarios Irchim constataron la tarde de ayer la crecida de río a aproximadamente 320 metros cúbicos por segundo en la zona de Vinzos advirtiendo el peligro que se cierne sobre los cultivos ante posible desbordes y verificaron algunos primeros daños en algunas defensas ribereñas.
Estamos alarmados por los posibles desbordes en Vinzos en el sector San Grabiel 1 y San Grabiel II donde el dique ha sido destruido ocasionando daños de 150 metros de enrocado, ante esto nos constituimos al lugar de los hechos y la amenaza es latente para otros sectores, expresó Jesús Moreno Solis, secretario de la Junta de Usuarios Irchim.
Frente a ello y a la amenaza de posibles daños de magnitud, Teófilo Eustaquio Rodríguez, Vice Presidente de la mencionada Junta de Usuarios, indicó que estarán solicitando a la Municipalidad Provincial del Santa su intervención de emergencia con roca al volteo para mitigar los daños que podrían afectar por la crecida del río.
Por su parte, el dirigente Romel Paz Ninaquispe indicó que el incremento del volumen de agua en el río Santa está afectando en la bocatoma La Huaca perjudicando la captación debido a que llega con palizada (residuos forestales). Explicó que para retirar todo ello se se necesita una guia pinza.
Ante la falta de guías pinza el Proyecto Especial Chinecas se ve obligado a realizar Códigos, el cual consiste en cortes de agua en bocatoma por la palizada en el río Santa afectando el servicio a los usuarios de Irchim como ayer ocurrió con 4 interrupciones: 01 am, 05 am, 08 am y 10 de la mañana, señaló a su vez, Deysi Castro, Gerente de la Junta de Usuarios Irchim.